
L D (EFE) Entre los manifestantes se encontraba Chamlong Srimuang, el histórico líder de las protestas que llevaron a la caída del Gobierno militar en 1992 y ex mentor de Shinawatra. Srimuang, de 70 años, se incorporó a la marcha protestataria en las inmediaciones del Palacio Real, acompañado de 3.000 miembros del Ejército Drama, una especie de secta budista.
La agencia EFE informa de que las autoridades movilizaron a 20.000 policías en el casco antiguo de Bangkok en prevención de estallidos de violencia. La manifestación fue organizada por la Alianza del Pueblo para la Democracia, conformada por diversos grupos civiles opuestos a Shinawatra.
"La mejor solución para salir de la actual crisis política es enmendar la Constitución con el fin de abrir un cauce a la reforma política", afirmó Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, la principal fuerza de oposición antes de que quedara disuelta la Cámara.
Un sondeo de opinión efectuado en febrero por la Universidad de la Asunción de Bangkok decía que la popularidad de Shinawatra había descendido hasta el 34,5 por ciento, desde el 77,5 por ciento que tenía cuando su partido ganó las elecciones celebradas de febrero de 2005.
La campaña de acoso y derribo del primer ministro se torno aún más intensa después de que, a finales de enero, sus familiares vendieran a la compañía estatal de Singapur Temasek el grupo empresarial Shin Corporation, fundado por Shinawatra hace dos decenios.
Los familiares de Shinawatra, a quienes transfirió sus acciones antes de asumir el poder en enero de 2001, percibieron unos 1.900 millones de dólares.
La operación comercial fue declarada libre de impuestos, y estuvo precedida de transacciones ilícitas realizadas por uno de los hijos de Shinawatra a través de una compañía establecida por su padre en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, según una investigación realizada por la Comisión de la Bolsa de Valores de Bangkok.
