LD (EFE) Irwan Yusuf, representante del GAM, ha declarado frente a la oficina del gobernador de Banda Aceh, que el grupo armado se disuelve tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Indonesia. Por su parte, el presidente indonesio mostró su satisfacción por el anuncio y por el hecho de que tanto el Ejército indonesio como el GAM hayan respetado el Memorando de Entendimiento firmado el pasado quince de agosto en Helsinki.
"Estoy convencido que todas las armas han sido entregadas y hasta ahora el proceso de paz es muy positivo porque todas las partes han cumplido", dijo Yudhoyono ante representantes rebeldes, del Ejército y de la Misión para la Supervisión de Aceh.
Con la entrega de las 840 armas del GAM, tal y como se indica en el acuerdo de paz, falta que el Ejército indonesio retire sus últimas tropas de refuerzo de la provincia el próximo 29 de noviembre. Una vez concluida la fase de desmilitarización, los expertos en seguridad señalan que los próximos retos serán la integración de los rebeldes en la vida civil y su participación política en las próximas elecciones regionales.
