LD (EFE) El periódico mexicano Reforma y la empresa Consulta Mitofsky han difundido dos nuevos sondeos electorales donde el perredista Andrés Manuel López Obrador mantiene una leve ventaja sobre el panista Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, si tiene en cuenta el margen de error de las dos encuestas, ambos aspirantes estarían prácticamente empatados.
El rotativo, que maneja un margen de error de dos puntos, da a López Obrador, al frente de una coalición tripartita encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 37 por ciento de las preferencias electorales, y a Calderón, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), el 35 por ciento. Comparados los datos con los de fines de mayo, el diario indica que López Obrador aumentó en dos puntos porcentuales, mientras que Calderón cayó el cuatro por ciento.
En el tercer lugar aparece el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con el 23 por ciento de las preferencias, un punto por encima de la última medición.
El estudio estadístico de este diario señala que el 40 por ciento de los independientes afirma que votarán por el abanderado del PRD y el 33 por ciento por el del PAN. Sin embargo, señala que el PAN obtendría la mayoría en el Senado con el 35 por ciento de los votos, seguido de un empate entre el PRI y el PRD, ambos con el 30 por ciento. Asimismo, en la Cámara de Diputados el partido oficialista se apuntaría el 34 por ciento de la votación, seguido por el PRD y del PRI, ambos con el 29 por ciento.
Por su parte, otro sondeo de Consulta Mitofsky, que presenta una margen de error estadístico del 2,6 por ciento, da a López Obrador una ventaja de tres puntos (35 por ciento) sobre Calderón (32 por ciento), y sitúa a Madrazo en el tercer lugar (28 puntos). En este sentido, frente a los datos de mayo, Calderón perdió dos puntos, López Obrador ganó uno y Madrazo se mantuvo como estaba.
