Menú
ESPERAN ALTA ABSTENCIÓN

México celebra elecciones legislativas que reflejarán la verdadera popularidad del Gobierno de Fox

Con una previsión de una alta abstención, casi 65 millones de mexicanos están convocados a elegir este domingo a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, que legislarán en el segundo ciclo de tres años del Gobierno de Vicente Fox. Analistas políticos consideran que los comicios son, en realidad, un plebiscito sobre el Gobierno “foxista”.

LD (Agencias) "El resultado que arrojen las urnas será un plebiscito ciudadano aplicado a la mitad del gobierno de Fox", señaló el analista Ricardo Alemán, quien estima que "lo que los electores castigarán o premiarán" será la labor del Gobierno. Los 500 escaños serán disputados por 5.123 candidatos titulares y otros tantos suplentes de los 11 partidos registrados. Las encuestas indican que ningún partido obtendrá mayoría de diputados, por lo que se requerirán alianzas para aprobar cada iniciativa, incluidas las del Ejecutivo. Este domingo también se celebrarán comicios legislativos locales en diez estados, en seis de los cuales se elegirá además a los gobernadores.

Estos comicios definirán en especial el rumbo económico (en lo que influyen en especial los diputados) de estos últimos tres años de mandato de Fox, quien a la mitad de su período no ha logrado la reactivación ni concretar los proyectos liberalizadores que prometió. La Cámara de Diputados saliente ha negado la aprobación de dos de las principales reformas propuestas por el Ejecutivo: la energética, que abriría la inversión extranjera en el sector, y la laboral, que flexibilizaría las relaciones en el mercado de trabajo. También modificó sustancialmente un intento de reforma fiscal, cuando rechazó gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos, medicinas, libros y otros artículos hasta ahora exentos.

Los votantes mexicanos consideran que acudir a las urnas es, ante todo, "un deber", según una encuesta difundida por el Instituto Federal Electoral (IFE). Según el sondeo efectuado entre 5.000 personas, el 21,9 por ciento de los encuestados consideró votar "un derecho", un 15,3 por ciento dijo que lo hace "por lealtad a sus candidatos" y un 11,3 por ciento por la posibilidad de que "las cosas mejoren". Otro 9,3 por ciento dice que va a votar "por gusto", y un 8,1 por ciento porque les hace sentirse "buenos ciudadanos". Empero, la mayoría de los analistas citan la apatía, la ignorancia y el conformismo como causas del desinterés popular, que se plasmó en los anteriores comicios de 1997 en una abstención del 42 por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal