Menú
ESPERAN ALTO ÍNDICE DE ABSTENCIÓN

México celebra las elecciones legislativas que marcarán el rumbo del Gobierno de Fox

La jornada electoral para elegir los 500 miembros de la Cámara de Diputados y autoridades locales en diez estados del país y en Ciudad de México se inició este domingo con tranquilidad y en espera de una baja participación. El proceso es la "consolidación y garantía plena a nuestra democracia, es elegir y decidir el camino a seguir, es un día muy especial y la invitación es a todos a concurrir a las urnas", señaló el presidente, Vicente Fox, tras emitir su voto.

LD (Agencias) Las elecciones se efectúan casi a mitad de camino del Gobierno de Fox y su resultado influirá en el resto de su mandato ya que su partido, Acción Nacional (PAN), no obtendrá mayoría en diputados, según las encuestas. Incluso, podría obtener más escaños el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Fox desalojó del Gobierno en 2000 tras 71 años de ejercerlo ininterrumpidamente. Si este pronóstico se cumple, ambos partidos necesitarán alianzas entre sí o con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que prosperen iniciativas.

Los 500 escaños serán disputados por 5.123 candidatos titulares y otros tantos suplentes de los 11 partidos registrados. El 6 de julio también se celebrarán comicios legislativos locales en diez estados, en seis de los cuales se elegirá además a los gobernadores estatales. Las principales organizaciones políticas que concurren son el gobernante PAN, que en las elecciones de 2000 logró el 42,52 por ciento de los votos, el PRI (con el 36,11 por ciento) y el PRD (16,64 por ciento en 2000).

La mayoría de analistas considera a estos comicios como un plebiscito sobre los 31 meses de Gobierno de Fox, a quien en las últimas semanas le han llovido críticas de los empresarios por la situación económica y sus planes para enfrentarla. Esas diferencias podrían vislumbrarse en el industrializado estado de Nuevo León, uno de los que renueva gobernador, dirigido por el PAN y en el que las encuestas favorecen al PRI.También se elige mandatario en los estados de Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En el Distrito Federal, controlado por el PRD, se renuevan los jefes de las 16 delegaciones en que se divide y se eligen 66 diputados locales.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal