
LD (EFE) En un comunicado de prensa, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México indicó que en el marco de las inspecciones periódicas de la frontera, se detectó que el Gobierno de EEUU construyó un tramo de muro metálico dentro de territorio mexicano, de aproximadamente cinco kilómetros.
Exteriores explica que "en algunos puntos este cerco se introduce 1,8 metros al sur de la línea fronteriza (...) al oeste del monumento internacional número 29 en la zona de Palomas, (en el estado de) Chihuahua ".
La cancillería protestó a través de una nota diplomática enviada a la embajada estadounidense, en la que expresa "su total desacuerdo" por la construcción y exige la "inmediata remoción" de esa sección del muro.
Por su parte, el Gobierno estadounidense confirmó a México "su plena voluntad de retirar a la mayor brevedad posible esa sección del muro y evitar, en lo sucesivo, cualquier acción que pueda violentar territorio nacional", indica la nota. Un equipo de trabajo estadounidense "iniciará en breve" la remoción del tramo del muro bajo la supervisión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), integrada por funcionarios de México y EEUU.
