Menú

Micheletti abre la puerta al diálogo y se reúne con Insulza

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó que se reunió recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un gesto que parece desbloquear un diálogo del que se han dado los primeros pasos.

EUROPA PRESS
0
El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó que se reunió recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un gesto que parece desbloquear un diálogo del que se han dado los primeros pasos.
Roberto Micheletti | Archivo

En declaraciones a los periodistas desde la Casa Presidencial, Micheletti abrió la puerta al diálogo sin aclarar si las futuras conversaciones consistirán en un 'cara a cara' con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, o se realizarán mediante intermediarios. "Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso", se limitó a apuntar.

Según medios locales, la reunión tuvo lugar esta semana y en ella también participó supuestamente el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

Durante el encuentro se habló "de todo, absolutamente de todo; por eso digo yo que la tranquilidad está volviendo al país y nos alegra", agregó Micheletti, quien sin embargo indicó que no dialogó con Insulza sobre la restitución de Zelaya en el poder. "No voy a comentar lo que no he hablado", manifestó Micheletti sobre la reinstalación de Zelaya.

Explicó que fue una conversación "general", en la que se habló del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y "del problema de lo que está pasando en Honduras".

Además conversaron de "las dificultades que han tenido -sin especificar quiénes- con estas llegadas del señor Zelaya", quien desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras ingresar clandestinamente al país.

Antes de que Micheletti revelara su reunión con Insulza, una delegación de la OEA llegó a Honduras para preparar la visita, la próxima semana, de una misión de cancilleres americanos, mientras legisladores estadounidenses y sectores sociales hacían gestiones para destrabar la crisis política que vive al país.

El asesor del secretario general de la OEA, John Biehl, dijo a periodistas que la misión preparará los detalles del viaje de la delegación de "aproximadamente diez cancilleres" que arribará a Tegucigalpa el día 7.

"Creo que estamos en una fase de que las cosas van a comenzar a mejorar en todos los sentidos", afirmó Biehl.

El viernes también se ha celebrado en Tegucigalpa una jornada entre legisladores republicanos de Estados Unidos con Micheletti y otros sectores.

El senador Jim DeMint y los congresistas republicanos Doug Lamborn, Aaron Schock y Peter Roskam se reunieron en la Casa Presidencial con los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral y tres de los seis candidatos a la presidencia de Honduras, entre otros.

En la reunión de legisladores estadounidenses con los candidatos hondureños, éstos expresaron su preocupación por el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo y las dudas de la comunidad internacional sobre la legitimidad de los comicios.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos denunciaron el asesinato de un maestro miembro de la resistencia popular contra el golpe de Estado a Zelaya.

"Se ha confirmado el asesinato del maestro Mario Fidel Contreras en Tegucigalpa", dijo la coordinadora de la organización no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

Agregó que, según su información, el asesinato se produjo a unos 100 metros de la residencia de Contreras, en la colonia San Ángel, en el extremo oriental de Tegucigalpa, aunque no confirmó que tuviera relación con su militancia.

Contreras, de 50 años, murió a causa de dos disparos en el rostro inferidos por dos hombres que pasaron junto a él en una motocicleta, según el informe preliminar del Cofadeh, organismo que, desde el golpe contra Zelaya, el 28 de junio pasado, ha registrado quince asesinatos, incluido el de hoy.

En las calles, los seguidores de Zelaya volvieron a concentrarse ante la Embajada de Estados Unidos, de donde fueron desalojados por la fuerza, casi de forma simultánea a la llegada de la misión de la OEA, que prevé acompañar el inicio del diálogo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios