
LD (EFE) Ante un Zócalo atiborrado de seguidores, el candidato del PRD y de la coalición de izquierda "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció la instalación de 47 campamentos de resistencia civil permanentes en la capital mexicana en protesta por los resultados electorales del pasado 2 de julio y en apoyo de su demanda de recuento "voto por voto".
Obrador propuso que " nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les informo que yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente". Insistió en que estas medidas se llevarán de forma no violencia y en ejercicio del derecho de manifestación establecido en la Constitución.
Los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho kilómetros, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal. Los campamentos estarán coordinados por los diputados, senadores y jefes delegacionales electos, junto con representantes de los partidos miembros de la coalición.
Todas las actividades forman parte de la campaña de resistencia civil convocada por López Obrador para protestar contra los resultados del escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE) que otorgó una ventaja del 0,58 por ciento al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y que calificó de un "fraude electoral".
El pasado dos de julio unos 42 millones de mexicanos participaron en las elecciones para elegir a un presidente, 500 diputados y 128 senadores. El resultado oficial del IFE otorgó una ventaja de 243.934 votos para Calderón, que supuso una diferencia de apenas el 0,58 por ciento, cifras que fueron impugnadas por López Obrador.
