Menú

Olmert explica que la operación contra los terroristas de Hamas está en su "primera fase"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló este martes que la operación militar en Gaza contra los terroristas de Hamas está todavía en su "primera fase". Mientras, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) ha pedido la declaración de un alto el fuego inmediato.

LA REALIDAD DE LOS ATAQUES TERRORISTAS CONTRA ISRAEL
0
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló este martes que la operación militar en Gaza contra los terroristas de Hamas está todavía en su "primera fase". Mientras, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) ha pedido la declaración de un alto el fuego inmediato.
Ehud Olmert. (EFE)

L D (Agencias) Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con el jefe de Estado, Simón Peres, para informarle del transcurso de la ofensiva antiterrorista, según informó la oficina del presidente en un comunicado.

"La operación militar está actualmente avanzando y, de momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar" el pasado miércoles, día en que se decidió la ofensiva, dijo Olmert.

Hasta el momento la operación ha causado un gran número de bajas entre las filas de los terroristas y también víctimas civiles, en su mayoría usadas como escudos humanos por los propios terroristas. Algunas fuentes hablan de  de 380 muertos y 1.700 heridos. Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre de la Franja.

Por su parte, Peres afirmó que "no hay nadie en el mundo que entienda cuáles son los objetivos de Hamas y porqué continúan disparando cohetes" contra Israel.

Cuatro personas han muerto en los últimos días en las localidades cercanas a Gaza por el disparo de los terroristas palestinos de unos doscientos cohetes de forma indiscriminada contra la población civil israelí. . "Israel no está combatiendo contra la población palestina, (sino) sólo contra una organización terrorista que ha hecho su bandera de la continuación de la violencia y la amenaza de la estabilidad regional", dejó claro el presidente israelí en el encuentro, celebrado en su residencia en Jerusalén.

El Cuarteto insta a la declaración de un alto el fuego inmediato

El Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) instó este martes a la declaración de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. "Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.

El también llamado Cuarteto de Madrid hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que atiendan las graves necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza, y adopten las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de suministros de socorro, señaló Okabe.

Agregó que todos los miembros del Cuarteto estuvieron de acuerdo en que israelíes y palestinos "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Los participantes en las consultas fueron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, detalló la ONU.

También participaron la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el representante del Cuarteto, Tony Blair. Todos ellos mantuvieron una conferencia telefónica como parte de los crecientes esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para lograr una tregua que ponga fin a la escalada de la violencia desatada por la ofensiva israelí contra Gaza.


En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios