L D (EFE) El Comité Central del PASOK y el grupo parlamentario socialista aprobaron por unanimidad la propuesta de Simitis para que se celebre un congreso extraordinario el próximo 6 de febrero con el objeto de modificar el manifiesto del partido que permitirá que los 25.000 miembros de la base elijan a Papandreu nuevo presidente el día 8 de ese mismo mes.
"Con un sentimiento de responsabilidad y de emoción, presento mi candidatura", declaró Papandreu, siguiendo los pasos de su padre, Andreas, fundador del PASOK, y de su abuelo, Yorgos, que también fue primer ministro. Papandreu se refirió a "un nuevo comienzo y a un paso radical para restablecer la confianza entre el Estado y sus ciudadanos".
Simitis, que se mantendrá en su cargo como primer ministro hasta el día de las elecciones, adelantadas en dos meses (estaban previstas para mayo) declaró: "ayudaré al nuevo presidente del PASOK, estaré presente". Una vez que Papandreu, de 51 años, sea elegido nuevo líder de los socialistas, será el candidato en los comicios generales para primer ministro, teniendo como adversario al conservador de 47 años Costas Caramanlis, de Nueva Democracia que, según los últimos sondeos, le lleva una delantera de casi un 10 por ciento en la intención de voto del electorado.
Según un sondeo publicado hoy por la compañía Kapa Research para la televisión estatal NET entre 2.000 encuestados, el 72 por ciento considera que con Papandreu como presidente del PASOK aumentan las posibilidades de que este partido gane las elecciones, aunque el 47,9 por ciento piensa que ganarán los conservadores y sólo el 37,8 que lo hará el PASOK. Además, el 65,4 por ciento considera que Papandreu debe hacer cambios en el partido, que ha gobernado Grecia en los últimos 20 años, con un intervalo entre 1990 y 1993.
