Menú
LOS ATAQUES HAN DEJADO DOS MUERTOS ISRAELÍES

Peligra el proceso de paz tras los dos últimos atentados suicidas de terroristas palestinos

Los dos atentados suicidas que causaron este martes la muerte de dos israelíes ensombrecen el futuro del ya estancado proceso de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El pasado 29 de junio Hamás, la Yihad Islámica y Al Fatah proclamaron un alto el fuego de tres meses con Israel, que parece muerto tras su violación por parte de los palestinos.

L D (EFE) Se trata de los primeros ataques suicidas desde que el pasado 29 de junio la Resistencia Islámica (Hamás), la Yihad Islámica, y Al Fatah, proclamaron un alto el fuego unilateral de tres meses con Israel, cuyo Gobierno ha despreciado de hecho la tregua. El Gobierno israelí exige lisa y llanamente el desarme de esas facciones, pero tras el anuncio de la tregua su Ejército redujo las operaciones en Cisjordania y Gaza y suspendió sus "asesinatos selectivos".

Los atentados, en los que también resultaron heridas al menos otras veinte personas, se registraron en la mañana de este martes poco antes de la llegada del subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Medio, William Burns, quien tiene previsto reunirse esta noche con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con jefes de los organismos de seguridad.

Funcionarios de alto nivel del Gobierno dijeron a la prensa en condiciones de anonimato que "mientras Israel adopta medidas de buena voluntad para con la población palestina, lo que recibe en cambio son ataques terroristas". Por tanto, agregaron, "la exigencia de que la ANP debe desmantelar la infraestructura de los terroristas está totalmente justificada, y si el Gobierno palestino no lo hiciera, no habrá ningún progreso en el proceso de paz". Un calificado portavoz de la Resistencia Palestina (Hamás), Abdel Asis Rantisi, dijo que los dos ataques suicidas han sido "una reacción natural contra los crímenes de los sionistas, que no respetan la tregua", pero no los atribuyó a su movimiento.

En medios políticos se cree que el jefe del Gobierno israelí dirá a Burns que los atentados, aparentemente perpetrados por suicidas procedentes de Cisjordania, justifican la polémica valla de seguridad que está levantado Israel, en su mayor parte sobre tierras palestinas de esa zona. Según el Canal 10 de la televisión, la policía palestina informó a los organismos de seguridad israelíes, aunque con poco tiempo para atraparlos, de la infiltración de los dos suicidas en un mismo coche. El conductor era buscado por la policía y el Ejército.

Fuentes del Gobierno informaban, antes de registrarse los atentados en un supermercado del pueblo israelí de Rosh Ha´Ain, y en una parada de autobuses junto al asentamiento judío de Ariel, que Sharon exigirá a Burns la intervención de Estados Unidos para que los organismos de seguridad de la ANP desarmen a la resistencia. Sharon y Abu Mazen, actualmente en el Golfo Pérsico, tienen previsto celebrar la semana próxima su quinta reunión desde que el pasado 4 de junio, en la conferencia "cumbre" de Aqaba con el presidente de EEUU, George W. Bush, pusieron en marcha el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la llamada Hoja de Ruta.

Los funcionarios del Gobierno israelí aseguraban que Sharon "no hará ninguna concesión" en la exigencia de que la policía palestina desarme a los grupos palestinos armados, una de las obligaciones asumidas por Abu Mazen al adoptar ese plan de paz. El período del alto el fuego, que ya se tambaleaba debido a la muerte la semana pasada de cuatro palestinos a manos de soldados israelíes en el campo de refugiados de Askar, en Napalusa –dos de ellos destacados militantes de Hamás– finaliza en septiembre próximo. Tanto Hamás como la Yihad Islámica responsabilizaban al Gobierno de Israel por el fracaso de la tregua, pero ninguna de esas organizaciones se atribuyó los dos atentados suicidas en Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal