Menú

Piden que se apoye a las Damas de Blanco para el Nobel de la Paz

La ONG pide firmas a través de Internet e invita a todos los españoles y demócratas de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa. La organización también condena los actos de represión que sufrieron las Damas de Blanco el pasado domingo.

Libertad Digital
0

Solidaridad Española con Cuba (SEC) respalda la nominación de las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz. Para apoyar esta iniciativa pide firmas en su sitio Web www.solidaridadconcuba.com, que serán presentadas ante la opinión pública internacional.

Responde así a la petición de un grupo de destacadas personalidades del exilio cubano, quienes lanzaron la nominación de las Damas y pidieron la adhesión internacional el pasado 25 de marzo.

A través de esta recolección de rúbricas la ONG española quiere llamar la atención del parlamento noruego para que considere la nominación de las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz.

Ricardo Carreras, presidente de SEC, pidió a todos los españoles y demócratas de otros países que se sumen “firmando esta petición para que nominen a las Damas de Blanco, ejemplo universal de pacífico civismo, concordia y reconciliación, para el premio Nóbel de la Paz”.

Las Damas de Blanco, madres, esposas hijas y demás familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra, se han manifestado pacíficamente desde 2003 para solicitar a las autoridades cubanas que liberen a sus familiares injustamente encarcelados. Han recibido numerosos premios, entre los que destaca el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos - otorgado por el Parlamento Europeo en 2005.

Continúa la represión

Solidaridad Española con Cuba condena además la represión que sufrieron las Damas de Blanco este domingo 11 de abril en La Habana. La policía política interrumpió una marcha pacífica que realizaban un grupo de mujeres de esta organización en la capital y las condujo por la fuerza a sus hogares. La Seguridad del Estado también impidió que llegaran a la iglesia numerosas Damas de Blanco y damas de apoyo.

Berta Soler, Dama de Blanco, denunció que las autoridades del régimen cubano ahora les exigen un permiso - que debe ser solicitado con 72 horas de antelación - para marchar por la quinta avenida de la capital.

A otras Damas de Blanco y damas de apoyo se les prohibió entrar a misa –sólo pudieron acceder cinco - en la iglesia de Santa Rita, a la que asisten un grupo de mujeres de esta organización todos los domingos. A un grupo de Damas las devolvieron en la puerta del templo mientras que a otras se les impidió salir de sus casas.

La propuesta para nominar a las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz proviene de los destacados miembros del exilio cubano Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Óscar Peña, Enrique Patterson, Ricardo Bofill, Ariel Hidalgo, Tete Machado, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes, y Marcelino Miyares.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation