Menú

"Chávez buscaba lo que ocurre en Honduras, Zelaya se situó fuera de la ley"

Plinio Apuleyo Mendoza ha analizado para Libertad Digital la situación de Honduras. El periodista cree que ahí "no ha habido un golpe militar clásico" como todo el mundo quiere hacer creer sino que fue el propio Zelaya el que se situó "fuera de la ley". Ve detrás de todo lo ocurrido a Hugo Chávez.

Libertad Digital
0
Plinio Apuleyo Mendoza.

El escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los que más conocen la actualidad latinoamericana y sobre todo los movimientos de Hugo Chávez en el continente, cree que la situación en Honduras es muy delicada ya que el mundo entero no ha querido analizar fríamente las razones que llevaron al Tribunal Supremo para ordenar la detención del presidente Manuel Zelaya.

El colombiano cree que es posible que el ejército hondureño haya cometido un error en los tiempos al no esperar la destitución del presidente por parte del parlamento. Sin embargo, aclara que esto "no ha sido un golpe militar clásico" ya que en principio fue el mismo Zelaya el que se "situó fuera de la ley. Él provocó el golpe". Recuerda que casi todos se opusieron a su pretendida consulta popular de este domingo: "Todas las instituciones, el propio Partido Liberal –del que Zelaya es miembro– habían declarado ilegal la consulta". "Esto no hace más que renovar los viejos fantasmas latinoamericanos", apunta.

La situación es confusa en la actualidad porque ningún país ha reconocido al nuevo presidente Roberto Micheletti. De hecho, ya desde Washington han advertido que el Gobierno reconoce a Zelaya como el único gobernante constitucional de Honduras". Para Apuleyo Mendoza esto es "muy grave" para el futuro del nuevo gobernante ya que le deja en una posición "muy delicada". Ahora mismo cree que hay una "gran confusión" en todo el país.

Lo que está claro para el escritor y periodista colombiano es que esta situación es perfecta para Hugo Chávez: "Es lo que buscaba". Además, apunta que con esto "gana terreno en sus políticas. Es la cartilla de Chávez". Sin embargo, el problema para el venezolano es que en esta ocasión el ejército no está de su lado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation