LD (EFE) Los abogados del "anticastrista" Luis Posada Carriles han retirado la solicitud de asilo político y pidieron que a su cliente se le permita acoger al Convenio Internacional de Protección contra la Tortura mediante el cual un juez podría aplazar la deportación a Venezuela, país que le acusa de terrorismo.
En su nueva estrategia legal, Posada Carriles, de origen cubano con nacionalidad venezolana, pedirá la próxima semana la ciudadanía estadounidense basándose en la Ley de Inmigración que permite naturalizarse a aquellas personas que han integrado las Fuerzas Armadas de EEUU. El "anticastrista" sirvió en la División 101 del Ejército estadounidense en la década de los años sesenta, tenía el rango de teniente y según su abogado, Matthew J. Archambeault, se retiró con honores.
Con esta estrategia, Posada Carriles busca permanecer en EEUU, país al que entró de manera ilegal este año vía México, y eludir su deportación a Venezuela, que ha solicitado su extradición por la voladura de un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976, cargos por los que fue procesado y absuelto en dos ocasiones en Venezuela.
Después de tres días de audiencia en un centro de detención de Inmigración en El Paso (Texas), y tras presentar un abogado venezolano que testificó sobre casos de presos políticos torturados en Venezuela, Archambeault comunicó al juez encargado del caso la decisión de retirar el asilo. El letrado argumentó que su cliente no deseaba seguir testificando para evitar perjudicar temas sensibles de seguridad de EEUU y de otros países.
