LD (Agencias) En presencia del presidente transitorio del país, Hamid Karzai, y del destituido rey de Afganistán, Mohamed Zaher Shah, la Comisión Constitucional que ha elaborado la nueva Carta Magna hizo entrega del texto, que contempla la creación de una República en la que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, tengan iguales derechos.
Los doce capítulos y 160 artículos del proyecto de Constitución deberán ser debatidos por una Gran Asamblea o "Loya Yirga" de las tribus del país, compuesta por unos 500 representantes. El presidente de la Comisión Constitucional, Namatullah Sharani, dijo en el acto que el borrador describe Afganistán como un "estado único y unido, que pertenece a todos sus pueblos", al tiempo que destaca la importancia de "salvaguardar la independencia y la unidad nacional".
Las palabras de Sharani hacen referencia a los problemas del país surgido de la diversidad de etnias y tribus que conviven en Afganistán y que, en principio, deben de gobernarse por una sola ley dentro de un estado único. El texto del proyecto no hace mención de la "sharia" o ley islámica, pero la Comisión redactora ha señalado que "el borrador esta basado en principios islámicos y reconoce que la ley no puede ser contraria a la religión musulmana".
