LD (EFE) Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y de Nueva Alianza (Panal), han ultimado la firma del "Acuerdo democrático por la equidad, la legalidad y la gobernabilidad".
Ese acuerdo establece el compromiso de esos cinco partidos políticos con registro nacional de reconocer al IFE y al Tribunal Electoral como las únicas autoridades competentes para resolver todo lo relativo al proceso electoral y sus resultados. Asumen también el compromiso de aceptar los resultados "sustentados en la voluntad ciudadana" sin que ello limite el derecho de impugnación previsto por la ley. Descartan, además, toda acción que vulnere el marco jurídico establecido.
Los analistas consideran que los comicios de julio serán los más reñidos de la historia moderna del país, pues dos de los cinco candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Felipe Calderón (PAN), van prácticamente empatados. El documento será firmado el próximo martes por los líderes de los partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
