Menú

Rebeldes tutsis siembran el pánico en el Congo durante su avance a Goma

La situación en la República Democrática del Congo se deteriora con el paso de las horas. Miles de rebeldes tutsis, bajo el mando de Laurent Nkunda, siembran el pánico entre la población civil en su avance hacia Goma, capital de la provincia de Kivu Norte. La ofensiva ha obligado al Ejército y a las tropas de paz de la ONU a replegarse a la localidad de Kibumba.

0
"
LD (Agencias) Miles de congoleños están abandonando sus hogares ante el avance de miles de rebeldes tutsis, encabezados por Laurent Nkunda, que han lanzado una ofensiva para ocupar la ciudad de Goma. La totalidad de las escuelas, las tiendas y las oficinas gubernamentales permanecen cerradas. En los suburbios, intensos combates se están librando sin que hasta el momento se haya informado del número de víctimas.
 
El administrador de Goma, Dominique Bofondo, declaró que "hay pánico total en la ciudad, los ataques se producen ya a unos cinco kilómetros del centro". Estimaciones del personal de la ONU que trabaja en el terreno consideran que más de veinte mil personas han tenido que dejar sus hogares desde principios de agosto.
 
El avance de los rebeldes hacia Goma ha obligado a que el grueso de las tropas del Congo y los efectivos de la Misión de la ONU en el Congo (Monuc) se hayan replegado a la localidad de Kibumba. Pese a la intensidad del ataque rebelde, la ciudad sigue en manos de las fuerzas gubernamentales gracias al apoyo de los efectivos de la Monuc cuyo comandante, el general español Vicente Díaz, renunció este martes a su cargo.
 
Preguntado por el motivo de la dimisión de Vicente Díaz, el portavoz militar de la Monuc, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, dijo que se trata de "razones personales". Sin embargo, resaltó que el oficial español había deplorado últimamente los medios débiles con los que cuenta organismo para llevar a cabo su misión de paz y ante el agravamiento del conflicto armado.
 
De hecho, la organización no gubernamental "Refugees International" ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que dote a las tropas de la Monuc de un mandato y de recursos para poder proteger a los civiles congoleños. En enero pasado, las partes firmaron un acuerdo de alto el fuego que se ha venido infringiendo reiteradamente.
 
El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) que controla Nkunda acusa a las tropas gubernamentales de colaborar con los rebeles de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), compuesto por milicias hutus y ex soldados rwandeses, en el asesinato masivo de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.
 
Varios analistas internacionales afirman que el origen del conflicto es el control de las minas de coltán, un mineral imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. El Congo es uno de los principales países exportares de ese material.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco