
LD (Agencias) Ante más de seiscientos periodistas de 45 nacionalidades presentes en el palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no esquivó la pregunta "¿Se va a casar con Carla Bruni?". Entonces, serio, admitió que desde hace días se había planteado "¿cómo voy a contestarla?". Y su respuesta fue: "No tenemos fecha. Probablemente se enteren cuando ya esté hecha".
Sarkozy dijo que "la vida de un presidente es como la vida de cualquiera" y que el cargo institucional no le da la felicidad más que a otra personas. Enseguida, explicó que "con Carla hemos decidido no mentir. No nos vamos a ocultar. No quería fotos robadas. No quería fotos de noche. En 2007 me divorcié y no fue el momento más feliz de mi vida. Si las fotos de Eurodisney duelen, que no envíen a los fotógrafos".
Su relación con Carla Bruni eclipsó su polémico proyecto de "política de civilización" que presentó antes de someterse a las preguntas de los numerosos periodistas. Entre las nuevas medidas anunciadas se encuentran su intención de renovar la política audiovisual, de modificar el sistema de medición del crecimiento económico o incluir en la Constitución nuevos derechos.
Respecto a la renovación de la política de la televisión pública, la propuesta lanzada por el jefe del Estado galo es la de cambiar el modelo económico y, sugirió, en concreto, la posibilidad de "suprimir completamente" la publicidad en las cadenas públicas de televisión.
Enseguida, Sarkozy anunció la creación de un grupo de expertos internacionales de alto nivel presidido por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para que estudien un nuevo instrumento de medición del crecimiento que tenga en cuenta no sólo la cantidad sino la calidad. Consideró también que ha llegado el momento de añadir a los derechos fundamentales "nuevos derechos" y que el preámbulo de la Constitución francesa debe completarse para garantizar los derechos del hombre y de la mujer, el respeto de la diversidad y la integración. El encargo de redactar el texto ha recaído en Simone Veil, política de prestigio, ex presidenta del Parlamento Europeo y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005.
