Menú

Tirotean a una patrulla española en Afganistán sin causar daños

Mueren cuatro soldados de la OTAN en el este de Afganistán por un impacto de bomba, según informaron fuentes de la Fuerza Internacional, que no pudieron identificar la nacionalidad de las victimas. Casi en paralelo, una patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-e-Naw (Afganistán) era tiroteada  a unos 40 kilómetros al noreste de la base española, sin que se produjeran daños personales ni materiales, según informó el ministerio de Defensa.

0
"
L D (Agencias) En un comunicado, la ISAF precisó que el atentado ocurrió en "operaciones de combate" cuando una artefacto bomba impactó en el convoy en el que viajaban los cuatro soldados asesinados y un quinto que permanece herido.
 
Tras lamentar la muerte de los militares y expresar su solidaridad, la portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad (ISAF), Claudia Foss, aseguró que las tropas "están resueltos a traer la seguridad a Afganistán".
 
El incidente ocurrido a las tropas españolas tuvo lugar a las 17,25 horas (hora local) en las cercanías de la localidad de Darreh-ye-Bun, en la provincia de Badghis. Una sección del PRT español se encontraba en una misión de reconocimiento del terreno en apoyo de la Policía afgana, en el marco de las operaciones de ISAF, cuando fueron atacados por fuego de armas ligeras (fusilería y proyectiles RPG).
 
Los soldados españoles y los policías afganos hicieron uso de sus armas, en defensa propia, hasta que los atacantes se dieron a la fuga.
 
Al lugar de los hechos se desplazaron elementos de evacuación y control de apoyo aéreo, aunque finalmente la patrulla se replegó sin mayores contratiempos y sin que ninguno de sus integrantes resultara herido.
 
El contingente español en Afganistán está liderado desde comienzos de julio hasta otoño por la Brigada Paracaidista. Compuesto por 690 militares, está concentrado principalmente en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y al frente del equipo de reconstrucción provincial (PST) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.    
 
Los dos contingentes, situados en la zona oeste del país, están apoyados por un destacamento del ejército del aire emplazado en la base aérea de Manás (Kirguistán) con dos aviones de transporte Hércules C130. La última baja que registraron las tropas españolas en Afganistán fue la de un sargento que falleció al volcar su vehículo blindado BMR. Anteriormente, el pasado mes de febrero, falleció en atentado terrorista la soldado Idoia Rodríguez Buján cuando el BMR en el que viajaba pisó una mina anticarro.
 
50 bajas entre los talibanes
 
Las dos noticias se conocieron unas horas después de que la comandancia estadounidense informara de que cerca de 50 talibanes habían caído desde el pasado domingo en una intensa batalla con las fuerzas afganas y de EEUU en la sureña provincia de Helmand. Una de las áreas más calientes en la que se encuentran  asentados los efectivos españoles.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco