LD (EFE) En una conferencia de prensa, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, informó de que junto con los congresistas cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart, sostuvo una reunión en Washington sobre la actual situación en Cuba con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado de EEUU.
Informó de que "conversamos sobre cuál es el plan para ayudar al pueblo esclavizado de Cuba a vivir en democracia. Estamos optimistas de que esta administración está lista para asistirlo. No vamos a dar los detalles de esas conversaciones, pero salimos muy complacidos de que los resultados serán de gran beneficio para los cubanos".
Lincoln Díaz-Balart subrayó que las medidas están encaminadas a ayudar al pueblo de Cuba a lograr la transición democrática. Al ser preguntado sobre las modificaciones a la política migratoria, sólo dijo: "lo que más me agradó de las conversaciones es que hasta el tema de inmigración, de los que se lanzan al mar desesperados, la administración (de EEUU) lo está enfocando con la meta correcta".
En EEUU existe un decreto presidencial conocido como "pies secos y pies mojados" que establece que los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en territorio estadounidense y al cabo de un año obtener la residencia, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.
