Menú

Un atunero vasco repele el ataque de unos piratas en el Índico

Nuevo ataque de los piratas somalíes a barcos españoles. La nave vasca “Txori Argi” ha sido atacada en el índico, aunque los dispositivos de seguridad a bordo del barco lograron repeler la agresión a base de disparos.

Piratas somalíes atacaron esta mañana al atunero vasco 'Txori Argi' en aguas del Ïndico, aunque la embarcación, que llevaba seguridad a bordo, logró repeler la agresión, según informaron fuentes de los armadores. Las mismas fuentes señalaron que el ataque se produjo pasadas las diez de la mañana a más de 80 millas de la isla principal de las Seychelles, y que hubo un intercambio de disparos, pero el atunero vasco se encuentra en perfecto estado y sus tripulantes están bien.

El patrón del buque, Santi Gamboa, afirmó que los tripulantes, un total de 29 de los que 14 son gallegos y tres -incluido el patrón- son vascos -el resto proceden de Ghana, Senegal, Seychelles y Madagascar-, se encuentran ahora "más tranquilos", aunque "con miedo de volver a encontrar algún otro barco pirata".

Por ello, justificó la vuelta a puerto del atunero para, así, decidir "con la cabeza fría" el nuevo rumbo que elegirán en busca de nuevos bancos de pescado. Los agentes de seguridad del buque -un total de cuatro- avistaron con prismáticos a las 10.00 horas un barco "sospechoso" a ocho millas del 'Txori Argi' cuando éste navegaba a unas 30 millas -unos 50 kilómetros- de la parte noroeste de la isla de Denis.

"Un minuto después vieron dos lanchas aproximándose rápidamente", aseguró, para agregar que a bordo de cada una de estas embarcaciones, de unos seis metros de eslora, iban cuatro personas.

Así, los vigilantes de seguridad realizaron una primera ráfaga de disparos de advertencia a la que los piratas no reaccionaron, quienes, no obstante, sí se desviaron con el segundo aviso de los agentes del 'Txori Argi'. En ese momento, precisó, las lanchas desviaron el rumbo y regresaron al buque nodriza.

Zona segura

Gamboa aseguró que la zona por la que navegaba y en la que había estado faenando el 'Txori Argi' "se supone que es segura" por situarse cerca de la entrada al puerto de Seychelles. "Hoy ya no hemos podido faenar y mañana, imagínese con qué tranquilidad lo haremos", expuso.

Así, destacó que el área en el que trabajaban dista 630 millas -unos 1.200 kilómetros- del litoral de Somalia, por lo que consideró que los piratas "no tienen miedo" o "es que no hay control". Con todo, señaló que el año pasado los piratas ya habían llegado hasta la misma zona.

El patrón del atunero celebró que, en el momento del avistamiento del buque "sospechoso" y el acercamiento de las dos lanchas, el 'Txori Argi' no estuviese en proceso de largar o recoger el aparejo o faenando. "Parados no tendríamos capacidad de maniobra", manifestó.

Según explicó, el buque había abandonado hace dos días su base operativa de Seychelles, por lo que solo ha capturado "un poco de pescado". Se encontraban solos en la zona tras haber detectado la presencia de un banco de atún.

Santi Gamboa admitió que este es el primer intento de agresión que vive a bordo de un atunero en sus 15 años de experiencia como patrón de un pesquero de estas características en aguas del océano Índico. "Personalmente, es mi primer ataque", afirmó, para señalar que los tripulantes del buque ya habían vivido un avistamiento de piratas en noviembre.

El patrón del 'Txori Argi' aseguró estar "curtido" en lo referente a la pesca de atún, aunque no a faenar "con alarmas a bordo y gente armada". "Eso no tiene nada que ver con la pesca", consideró.

Tanto Gamboa como el resto de los tripulantes llamaron a sus familias para tranquilizarlas tras el intento de agresión. "Apenas había terminado el ataque ya nos llamaron", señaló en referencia a los medios de comunicación, cuya labor de difusión de estas agresiones entendió que, en cierta medida, contribuyen a intranquilizar a las familias de los marineros.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados