L D (Europa Press) En la primera sesión de su juicio en Croacia, Slobodan Davidovic también se declaró inocente de torturas a prisioneros croatas en 1991 durante la guerra en el este de Croacia entre la minoría serbocroata y las milicias de Zagreb, según informó el tribunal.
La defensa ha aceptado la introducción de pruebas por parte de los acusadores, entre ellas el vídeo difundido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a principios de este año en el que se ve a miembros de un comando paramilitar serbio asesinando a seis jóvenes bosniacos musulmanes en Srebrenica. El juicio ha sido aplazado hasta mediados de diciembre, a fin de que pueda presentarse el primer testigo.
Davidovic, de 52 años, fue detenido en el este de Croacia poco después de que se proyectara el vídeo durante el juicio que se sigue en La Haya contra el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic y de que, en julio, se emitiera a través de las cadenas de televisión de los países que constituían la desaparecida Yugoslavia. Davidovic aparece junto con otros cinco serbios identificados por las autoridades. Según fuentes oficiales, los seis paramilitares pertenecían a una unidad serbia conocida como los 'Escorpiones', que participó en la matanza de Srebrenica.
Las autoridades serbias han capturado a los otros cinco y han pedido la extradición de Davidovic. No obstante, Davidovic es ciudadano croata y las leyes nacionales de su país no permiten su entrega a tribunales extranjeros. De ser declarado culpable podría ser condenado a 20 años de cárcel.
