Menú

La AVT exige la ilegalización de Bildu al completo

Ángeles Pedraza reclama que se ponga fin las excarcelaciones de etarras y cree que Troitiño escapará y se convertirá en un nuevo caso De Juana.

0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido este martes la ilegalización de Bildu al completo y ha advertido de que no aceptará la impugnación de alguna o todas sus candidaturas, de manera que la coalición se convierta en "un ANV bis" y permita a ETA volver a las instituciones.

"Los acontecimientos de los últimos días hacen que las víctimas del terrorismo revivamos la pesadilla de la legislatura anterior cuando tuvimos que soportar sanguinarios terroristas, como De Juana Chaos, paseando por las calles de San Sebastián; a partidos mitad legales mitad ilegales que favorecieron la presencia de los terroristas en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra; e infames declaraciones del presidente del Gobierno refiriéndose al terrorista Otegi como un hombre de paz", ha lamentado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza en rueda de prensa.

En este sentido, Pedraza ha advertido de que las víctimas del terrorismo no están dispuestas a aceptar ninguna de las vías por las que ETA pretende "burlar" la ley para volver a las instituciones y ha insistido en que Bildu es "una criatura" de la organización terrorista, por lo que ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "ahora mismo" el proceso para su iegalización. "Es su obligación política, su obligación democrática y su obligación moral", ha defendido.

A su juicio, la ilegalización de la coalición al completo es la única vía de actuación, ya que la impugnación de sus candidaturas por separado podría dar lugar a un "ANV bis" que las víctimas del terrorismo "no aceptarán". "Da lo mismo cuántas se impugna, sería repetir, en versión aumentada y por tanto empeorada, la jugada macabra y tramposa de ANV", ha subrayado antes de pedir también al PP que "dé un paso al frente" y no cierre acuerdos en este sentido.

Para Pedraza, esta medida debe llegar incluso "si fuera necesario" a la ilegalización de los partidos que conforman la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.

"Que no nos quieran engañar, si no se insta a la ilegalización de Bildu no será porque técnicamente sea complicado, la Ley de Partidos es absolutamente diáfana –ha sostenido–. Si el Gobierno no insta a la ilegalización de la coalición trampa que es Bildu es porque quiere que ETA vuelva a las instituciones".

 La presidenta de la AVT ha reconocido que, "viendo cómo funciona la justicia", tampoco confía en la modificación legislativa que permitiría dar de baja a los concejales de una formación ilegalizada, ya que "podrían pasar meses o años y los terroristas tendrían durante ese periodo el tiempo suficiente para obtener datos y dinero".

El colectivo de víctimas también ha mostrado su frontal oposición a la política penitenciaria que permite la excarcelación de etarras, de la que ha asegurado que no pueden "más que desconfiar" dado que "no hace más que beneficiar y favorecer la excerlación de los terroristas".

"En los últimos meses, las víctimas del terrorismo estamos siendo nuevamente victimizadas al tener que soportar cómo los asesinos de nuestros seres queridos se ven beneficiados por torticeras interpretaciones del Reglamento Penitenciario o por más que discutibles doctrinas del Tribunal Constitucional", ha censurado.

En este punto, ha arremetido contra la decisión que la pasada semana permitió la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y, aunque ha reconocido que la decisión del Tribunal Supremo adoptada ayer en contra de aplicar la misma doctrina a otros dos presos de la banda, ha criticado que "lo que está sucediendo es un mareo".

"No podemos desayunar un día con la noticia de que un etarra queda libre y al día siguiente con una decisión en contra. Esto no es un juego, estamos hablando de asesinos y con los asesinos sólo hay un camino, que es que los juzguen, los condenen y pasen todos los años que tengan que pasar en la cárcel", ha defendido antes de preguntar por qué existe esta polémica con los presos etarras y no con otro tipo de reclusos como los condenados por casos de pederastia o violaciones. "¿Qué pacto hay o qué se debe a los terroristas?", ha preguntado.

Además, ha lamentado que no se haya puesto ningún tipo de vigilancia sobre Troitiño y ha advertido de que "seguramente" el etarra escapará y el caso se convertirá en "un nuevo caso De Juan Chaos", tras lo que "todo el mundo se echará las manos a la cabeza" y las víctimas quedarán de nuevo "humilladas, indignadas" y tendrán que volver a salir para defender sus derechos.

Según ha advertido Pedraza, la excarcelación de presos etarras sin haber agotado el tiempo máximo de prisión supone un "varapalo" a la memoria y la dignidad de las víctimas, al Estado de Derecho y la democracia y además envía a los terroristas el mensaje de que "son dueño del destino de este país, que asesinar es gratuito y que tratar de arrodillar al Estado de Derecho es factible y fácil".

En el mismo sentido, ha rechazado las medidas puestas en marcha para facilitar un proceso de inseminación artificial a los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo, que ha calificado como "la infamia más grande que puede existir en un país democrático". A su juicio, aunque ha reconocido que se la puede acusar de ir contra los derechos fundamentales, los terroristas "no tienen derecho a ser padres ni a nada" una vez que han apretado una pistola o puesto una bomba para matar inocentes.

Pero además, ha denunciado que el tratamiento de estos dos etarras se ha saltado la lista de espera del hospital Reina Sofía de Córdoba y han pasado por delante de personas residentes en la ciudad que llevaban dos años esperando. "Que se hubiera pensado antes de matar que quería ser madre, que no lo piense ahora para que le paguemos todos las excursiones con su novio", ha defendido.

"¿Por qué esta etarra tiene derecho a pasarlo bien con su novio?, ¿y a que los demás les paguemos el hotel? –ha preguntado–. Esto es indignante en un Estado de Derecho, es la vergüenza nacional".

Por último, la AVT ha denunciado la campaña de "descrédito" que ha asegurado que han emprendido desde distintos sectores, incluido el Gobierno vasco, para aparentar división entre las víctimas del terrorismo. "No pueden soportar que sigamos siendo lo que siempre hemos sido, el más poderoso dique de contención frente a la cobardía y la rendición", ha lamentado.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot