Menú

Un acta confirma que Batasuna es una de las tres formaciones de Bildu

La Policía ha entregado a los jueces el acta electoral de Bildu y el texto sostiene que las listas se formaron "en función de resultados anteriores".

Los jueces que deberán decidir sobre las listas de Bildu ya tienen en sus manos las actas electorales de los tres partidos que forman esta coalición. En el texto aportado por la Policía aparece que las listas electorales se formaron "en función del resultado de elecciones anteriores". De este modo, en las localidades en las que Batasuna tuvo un mayor apoyo, las listas tendrán un mayor número de candidatos de la formación ilegalizada.

Este acuerdo se produjo con la firma del documento "Herri Akordioa", donde tanto EA, Alternatiba como Batasuna firmaron el texto que dictaría la forma de configurar las listas de cara a las municipales. Fue firmado en marzo y con ello se garantizaría el papel esencial de Batasuna en la creación de Bildu.

Según informa El Mundo, el objetivo es definir una hipótesis sobre proyección de voto en cada municipio. "Para distribuir esa cifra de voto entre nosotros, se concretará en función del resultado de las elecciones de años anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo". Posteriormente, el orden de los candidatos se establecería según la Ley D´Hont. Y en caso de desacuerdo en temas concretos en algún municipio "los concejales de cada partido tendrán libertad de voto".

Como muestra de la presencia de Batasuna en Bildu está el documento incautado al miembro de Ekin Gorka Mayo. "El reparto de cargos que se hace en las listas se llevará hasta el extremo, cualesquiera que sean los pasos que dé el Estado sobre la legalización... se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna y Batasuna gestionará los ámbitos que le corresponden", aseguraba.

De hecho, Batasuna ha tenido problemas para presentar a sus partidarios y es que ha tenido más de 10.000 candidatos que podrían "contaminar" las listas .

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados