Menú

El TC dictó que las pruebas contra Bildu eran de "insuficiente entidad"

La sentencia del Constitucional no dudó en desechar la prueba clave contra Bildu porque "no aparece" firmada.

El Tribunal Constitucional ha permitido que Bildu esté en las elecciones y para ello ha echado abajo las pruebas que utilizó el Supremo para permitir que esta coalición en la que se esconde ETA esté en las elecciones el próximo 22 de mayo.

Según informa El Mundo, el argumento central del Constitucional para dar luz verde a Bildu ha sido la "insuficiente entidad" de las pruebas presentadas contra ellos. Se presentaron hasta nueve documentos de ETA o de algunas de las formaciones de la coalición, intervenciones telefónicas a miembros de Batasuna, cartas o declaraciones judiciales.

De hecho, la sentencia que considera que el documento en el que EA pactó con Batasuna las candidaturas es de "insuficiente entidad". El Constitucional ha ignorado el documento clave Herri Akordioa, en el que se pactó el reparto de puestos en las candidaturas porque, en opinión del Alto Tribunal, "no aparece suscrito por ninguna fuerza política", pese a que este documento reservaba gran parte de estos puestos a miembros de Batasuna-ETA.

De este modo, la sentencia añade que "no hay ninguna razón para suponer que la acogida en sus listas de independientes se haya realizado con relevamiento u olvido de las posiciones públicas" contrarias a ETA de EA y Alternatiba. Por ello, el TC considera que estas dos formaciones "avalan" a Bildu.

Añade además el Alto Tribunal que "los partidos coaligados avalan y por el momento confirman la no sumisión de los independientes que figuran en sus listas a la organización criminal".

Y es que la sentencia dice que la "simple sospecha" de que Bildu sea un instrumento de ETA no es suficiente para impedirles presentarse a las elecciones aunque una vez permitida sus listas dice también que "puede que en el futuro esa sospecha quede confirmada".

Otro hecho importante de la sentencia es que es el TC ha cambiado su criterio por primera vez desde 2003 y considera ahora que la llamada "izquierda abertzale" y Batasuna no son lo mismo.

Igualmente, se permite hacer distintos reproches al Tribunal Supremo  por haber "relativizado" el rechazo que Bildu habría hecho de la violencia "con el argumento que la propia organización terrorista ETA habría recomendado tal crítica o condena".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados