Menú

Traumático traspaso de poderes: trituradoras quemadas, patadas a las puertas y guardias civiles de centinelas

Aumentan por toda España las denuncias de destrucción de papeles en Ayuntamientos que los socialistas han perdido tras el 22-M.

libertad digital
0
Aumentan por toda España las denuncias de destrucción de papeles en Ayuntamientos que los socialistas han perdido tras el 22-M.
Contenedores con documentos en León

El batacazo electoral para el PSOE el pasado 22 de mayo se tradujo en que esta formación ha perdido numerosos ayuntamientos en los que llevaba décadas gobernando. Desde el mismo momento que se conocieron los resultados electorales se han producido denuncias por toda España sobre la destrucción de documentos oficiales.

El caso más extremo es el de la Junta de Castilla-La Mancha, bastión socialista. Unas fotos mostraban este pasado fin de semana a furgonetas de la Junta sacando numerosas bolsas de basura llenas de documentos. Pero este no ha sido el único caso.

El caso de León

La ciudad de León, de la que es natural el todavía presidente del Gobierno, también ha caído en manos del PP y también aquí se han producido denuncias sobre destrucción de papeles. Los populares destacan las "prisas que se está dando" el equipo de gobierno saliente para "limpiar despachos y destruir masivamente papeles".

Además, varias fotografías muestran contenedores frente a la puerta del Ayuntamiento llenos de papeles destruidos. "Nos preocupa no saber qué es lo que están eliminando con tanta premura", afirman miembros del PP en ABC.

Pero para el PP hay un hecho representativo de lo que está pasando. En los últimos días dos maquinas destructoras de documentos han resultado averiadas y que en la reparación se ha apuntado al "excesivo trabajo" sometido a estos aparatos.

La "despedida" en Aranjuez"

La localidad del sur de Madrid, gobernada por el socialista Jesús Dionisio, es otro ejemplo de despedida a lo grande. Al igual que en otros consistorios de la sede municipal están saliendo grandes bolsas de basura con documentos destruidos.

Pero además, el alcalde saliente quiere dejar un buen legado a la popular que accederá ahora a la alcaldía. Ya como regidor en funciones, el socialista aprobó dos decretos de pago por valor de 5 millones de euros, dinero destinado a la subvención a sindicatos y al propio grupo del PSOE así como pagos a familiares de la delegada de Hacienda y del propio alcalde. Este hecho ha sido denunciado ante el Juzgado por el PP. Y el propio juez acordó suspender la ejecutividad de los decretos de pago.

Andalucía, los pioneros

Según informa Pedro de Tena en Libertad Digital, en el Consistorio de Ayamonte (Huelva), la Guardia Civil tuvo que entrar para impedir "la fuga" de papeles. En el Ayuntamiento de Jaén, donde, según el testimonio de los populares recogido por Europa Press, salieron furgonetas durante la madrugada "llenas de documentación".

En Estepa (Sevilla), "el malestar del alcalde que ha perdido le ha llevado a pegarle una patada a la puerta de la sede de una empresa pública, de donde, al parecer, se han llevado ordenadores con información", ha dicho el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz.

Por ello, denunció ayer que la actitud del PSOE no garantiza una transición democrática ejemplar y en el marco de la ley en algunos ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, donde se están produciendo casos de abuso de poder, aprobación de subvenciones extraordinarias a organizaciones afines o consistorios socialistas y contrataciones irregulares.

Sanz, que anunció que el PP llevará a los tribunales estos casos, afirmó que muchos alcaldes y presidentes de diputación socialistas no se quieren enterar de los resultados electorales, creen que pueden seguir haciendo lo que quieran y pretenden dejar algunos asuntos atados para hipotecar la acción de los próximos gobiernos.

El secretario general del PP andaluz afirmó que "el PSOE no sólo está demostrando mal perder y un claro déficit democrático sino que hasta el último minuto pretende saltarse la ley, que es clara y taxativa sobre las competencias que puede desarrollar un gobierno en funciones, que no debe tomar decisiones más allá del mero funcionamiento organizativo de la institución".

Sanz situó el inicio de este problema en la misma noche electoral cuando la Policía Judicial tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Valverde del Camino a instancia de la Guardia Civil para evitar la 'fuga de documentos'. De igual forma, en Jaén se ha denunciado la salida de documentos en una furgoneta de madrugada y en Estepa se ha llegado a forzar la sede de una empresa pública para sacar ordenadores con información.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios