Menú

Rajoy se distancia de Rubalcaba y le aventaja ya en más de 16 puntos

El PP sigue con paso firme hasta La Moncloa gracias a la debacle socialista. Bildu entraría en el Congreso con cuatro escaños.

En su tradicional encuesta mensual, el diario La Razón aumenta la ventaja que el PP tiene sobre los socialistas. De hecho, el efecto Rubalcaba está siendo nulo y Mariano Rajoy sigue ampliando su ventaja gracias, sobre todo, al histórico batacazo del PSOE.

En este sentido, el PP obtendría el 47,1 por ciento de los votos, lo que se traduciría en una horquilla entre 182 y 185 escaños, 30 más que en 2008. Por su parte, el Partido Socialista experimenta una auténtica debacle y se quedaría con el 31 por ciento de los votos y entre 118 y 122 escaños. En las pasadas generales tuvo 169.

Una de las claves estaría en el millón de votantes socialistas que ahora lo harían al PP. Pero además, otros dos millones de personas que dieron su apoyo a Zapatero se abstendrían de celebrarse hoy las elecciones. En total, la formación de Mariano Rajoy aventajaría al partido de Rubalcaba en 16,1 puntos y entre 60 y 67 escaños.

Otro de los hechos más relevantes de esta encuesta sería la entrada fulgurante de Bildu en el Congreso. Los proetarras tienen intención de presentarse y si el Gobierno y los tribunales actúan de igual manera que en las pasadas elecciones locales, la coalición podría conseguir cuatro diputados, igualando el techo de HB en 1986 y 1989.

Del mismo modo, otra dos nuevas formaciones podrían conseguir representación en las Cortes. FAC, el partido de Álvarez Cascos, podría tener hasta dos diputados, mientras que el Partido Regionalista Cántabro, de Miguel Ángel Revilla, podría obtener un escaño.

Por otro lado, UPyD confirma su subida y llegaría hasta los cinco diputados al igual que IU que podría situarse en los 8. CiU también sería de las formaciones más beneficiadas y llegaría a los 13 mientras que el PNV se dejaría por el camino dos escaños y se quedaría con cinco.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados