Menú

El programa de Gobierno de Rajoy en 15 propuestas

El PP lleva al Congreso su Programa de Gobierno, resumido en 15 grandes propuestas, que abarcan la crisis económica, social e institucional.

0
El PP lleva al Congreso su Programa de Gobierno, resumido en 15 grandes propuestas, que abarcan la crisis económica, social e institucional.
Rajoy, con Sáenz de Santamaría, clave en el paquete de medidas.

Quince Propuestas de Resolución, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, que representan una "alternativa completa" para hacer frente a la crisis económica, pero también a la institucional y social. Ésta ha sido la respuesta de Mariano Rajoy a las acusaciones de José Luis Rodríguez Zapatero de que no aporta soluciones sino que meramente pone palos en las ruedas del Ejecutivo.

En el día después, el Grupo Popular pone al servicio de la opinión pública su Proyecto Político, marcado por una austeridad extrema de la que se ya se ha hecho bandera en las Comunidades Autónomas conquistadas tras el terremoto electoral del 22-M. Y que, como novedad, también incluye la exigencia de que Bildu sea ilegalizada por formar parte del entramado de ETA.

En total, quince paquetes de medidas "concretas" con las que el PP se la devuelve al Gobierno, que hizo del "no tiene programa" su principal crítica hacia Rajoy. En este sentido, recuerdan fuentes de la dirección que ayer era el día de "examinar al Gobierno" y hoy lo que toca es presentar el proyecto de regeneración nacional que, dicen, representan.

El objetivo, desgranó Soraya Sáenz de Santamaría -clave en la confección del documento-, es recuperar "la confianza y el crecimiento económico", a través de la "creación de empleo":

  1. Reforma de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria para incorporar límites de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas.
  2. Estrategia de Austeridad y de Racionalización del funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, para evitar gastos superfluos, eliminar burocracia y evitar duplicidades. En este punto, destacan en el PP la reducción de altos cargos, el parque móvil e, incluso, el control del teléfono móvil.
  3. Garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, mediante el cumplimiento de los acuerdos en materia de financiación autonómica y el impulso de un nuevo sistema de financiación local. En particular, detalló Sáenz de Santamaría, para luchar contra la morosidad es necesario recuperar la línea ICO-Ayuntamientos para el pago de proveedores. Algo que fue derogado por el Gobierno.
  4. Impulsar la reforma del sistema financiero buscando el saneamiento y capitalización de las entidades, a fin de recuperar el acceso al crédito de empresas y familias.
  5. Puesta en marcha de la Ley de Apoyo a Emprendedores, con nuevos incentivos fiscales, un sistema tributario más justo y nuevas reformas de financiación.
  6. Una estrategia para la creación de empleo, centrada en los jóvenes, que apueste por la estabilidad en el empleo y una mayor flexibilidad interna en la empresa, con medidas concretas, como una reducción de hasta un 20% en las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, así como mejores bonificaciones y un diseño de la Formación Profesional que permita fomentar la concentración de jóvenes.
  7. Puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Competitividad, que promueva la unidad de mercado, la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores, la internacionalización e la economía y el fomento de la I+D+I, así como una política energética estable y que garantice la competitividad, y una política de infraestructuras coherente y eficiente.
  8. Especial atención al sector turístico, para el que se reclama un IVA superreducido del 4%, y al campo español, con especial atención a paliar las consecuencias de la crisis de la bacteria E.coli, agravada por la dejación de funciones del Gobierno.
  9. Reforzamiento del sistema educativo, como base para el empleo. En este sentido, el PP se compromete a un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente reconociendo por ley la autoridad del profesorado.
  10. En el marco social, el PP aboga por un Pacto por la Sanidad a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Atender a la situación de las familias con dificultades para hacer frente a sus cargas hipotecarias con medidas urgentes.
  11. Aprobación de la Ley de Transparencia, consecuencia del deterioro institucional que ha provocado el PSOE.
  12. El establecimiento de límites al derecho de veto a iniciativas parlamentarias por parte del Gobierno.
  13. La convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.
  14. Una política exterior consensuada, como instrumento para reforzar la posición de España en el mundo, extremo este que preocupa especialmente a Rajoy.
  15. La defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos. En este sentido, Sáenz de Santamaría emplazó al Gobierno a actuar contra Bildu porque ya hay motivos.

Una vez puestas encima de la mesa todas sus cartas, la cúpula del PP considera que han sabido transmitir bien todos los tres mensajes clave llevados al Debate sobre el estado de la Nación: el adiós definitivo de Zapatero, y con él de su Ejecutivo, la necesidad imperiosa de un adelanto electoral y la constatación de que el PP tiene proyecto.

Así pues, lo único que queda es que Zapatero mueva ficha, disuelva las Cortes y abra las urnas, extremo al que Rajoy le volvió a apremiar este miércoles: "Lo importante es que pasemos página, empecemos a gobernar, a tomar decisiones y a recuperar la economía española". O en otras palabras, "el adelanto electoral" es hoy "lo más necesario para España".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation