Menú

Los Tedax de la Policía, con trajes caducados e inhibidores deficientes

Denuncian que los explosores tienen piezas "defectuosas" y que el robot desactivador no se ancla a los vehículos.

0

"Los especialistas en la desactivación de artefactos explosivos y NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía tienen peores medios para luchar contra las bombas, a pesar del despilfarro económico de los últimos años". Así de tajante se mostró este lunes la Unión Federal de la Policía (UFP), que denuncia las malas condiciones de trabajo estos agentes.

Según recuerda el sindicato, a finales de 2008, la Policía Nacional compró 28 trajes de máxima protección antiexplosivos EOD 9, de la talla "L", para personas que miden entre 1,90 y 1,98 metros, y que supuso para las arcas del ministerio del Interior un desembolso de 1,4 millones de euros.

"Dos años y medio después, la mayoría de los trajes continúan en sus cajas, cubiertas de polvo, sin ser utilizados ni para realizar prácticas y mientras tanto, el 95 por ciento de los especialistas Tedax-NRBQ carecen de protección adecuada, debiendo utilizar los antiguos trajes de menor tamaño pero caducados", aseguran.

Pero la falta de medias no se refleja únicamente en los trajes que utiliza esta unidad de la Policía. La UFP afirma que los explosores ZEB-CA30 comprados por Interior tienen piezas "defectuosas", que "se rompen y no cumplen con las características técnicas de la empresa suministradora", y que el robot desactivador de explosivos AUNAV no se ancla en los vehículos, con el consiguiente riesgo de aplastamiento de los policías en caso accidente de tráfico.

Asimismo, denuncian que los inhibidores de frecuencia RT002G, utilizados para minimizar el riesgo frente a artefactos explosivos activados a distancia mediante telefonía móvil, presentan "deficiencias importantes" pese a lo que se han continuado instalando en los vehículos obviando "los informes negativos de varios grupos operativos informando sobre la inutilidad de este equipo".

Según la UFP, "la improvisación y el descontrol organizativo de los responsables de la adquisición de material Tedax-NRBQ, sin un mínimo de rigor y profesionalidad, así como el engaño sistemático durante todo este periodo han llevado a esta "prestigiosa" especialidad a tocar fondo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios