Menú

Fabra anuncia una fuerte reestructuración de las empresas públicas

En su discurso en el acto de investidura el popular abogó por la austeridad y por el control estricto de las empresas públicas.

Alberto Fabra, que será investido esta tarde presidente de la Generalidad valenciana, ha anunciado un plan de ajuste para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración autonómica que, según ha dicho, supondrá un ahorro cercano a los 700 millones de euros. De igual modo, ha adelantado la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas".

En su intervención en el debate de investidura que se celebra este martes en las Cortes Valencianas, el candidato a presidir la Generalidad ha explicado que este plan incluirá una reordenación de las plantillas de todas las Consejerías y entidades públicas que "reajustará los recursos humanos a las necesidades y competencias reales".

Asimismo, contemplará, entre otras medidas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común para la administración autonómica, un incremento del control del gasto por parte de la Intervención General y un acuerdo con los agentes sociales que "adecue la representación de los trabajadores del sector público a la actual coyuntura económica".

Fabra también ha explicado que se pondrá en marcha un plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación "que no afecte a la calidad de los servicios básicos", así como un plan de contención del gasto farmacéutico que "mejore la eficiencia en su gestión y pago" y un programa para fomentar el uso "racional" de la energía en los centros públicos, tal y como informa Europa Press.

Además, ha anunciado que, antes de que se presenten los próximos presupuestos de la Generalidad, se aprobará por decreto ley la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas, reducir los costes operativos, ejercer un control financiero estricto y multiplicar las sinergias entre estas empresas y el sector privado". El objetivo de todas estas medidas es "hacer más con menos", ha destacado.

Por otro lado, Alberto Fabra ha propuesto a los grupos de la oposición "un debate constructivo" y espera que alcancen acuerdos a la hora de defender una financiación autonómica "justa", la llegada del AVE a Alicante y Castellón, la ejecución del Corredor Mediterráneo y "el agua que necesitan nuestros agricultores y regantes", a través del trasvase del Ebro, la continuidad del Tajo-Segura y del trazado original del Júcar-Vinalopó.

A su juicio, "es tarea de todos dignificar la labor" de las Cortes, por lo que ha pedido a todos los grupos de la oposición "responsabilidad" para "hablar en positivo" de la Comunidad. Por su parte, ha dicho que se compromete a impulsar una política "escuchando y dialogando con todos aquellos que quieran que la Comunidad Valenciana sea mejor".

Fabra se ha ratificado en el programa de gobierno del PP y ha dicho que hace suyas "de forma solidaria" aquellas líneas de trabajo que, "con gran acierto", están desarrollando los actuales consejeros. Asimismo, ha asegurado que trabajará para impulsar la competitividad de la economía y crear empleo.

En su opinión, generar puestos de trabajo y "aprovechar todo el potencial de nuestro capital humano y empresarial" debe ser la "máxima prioridad", y ha explicado que como el empleo lo crean las empresas, "especialmente, las pymes y los autónomos", las administraciones públicas deben "facilitarles un entorno más favorable a la actividad económica y al crecimiento".

Al respecto, ha apuntado que desde la Generalidad harán todo lo que puedan "resolviendo problemas, eliminando barreras y cumpliendo con todos nuestros compromisos". Además, ha indicado que trabajarán para que el Gobierno central "ponga en marcha las reformas que reclama nuestra economía para que la Nación vuelva a funcionar".

Sin embargo, ha destacado que si el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se muestra "incapaz", trabajarán para que el próximo Gobierno de España "esté presidido por un presidente capaz de hacerlo, por un presidente del Partido Popular". "Lo hicimos en 1996 y lo volveremos a hacer ahora", ha subrayado.

Temas

En España

    0
    comentarios