Menú

La primera encuesta hecha tras el adelanto electoral da mayoría absoluta al PP

El primer sondeo electoral publicado tras el anuncio de adelanto deja las cosas como estaban: mayoría absoluta para el PP con 12,6 puntos de ventaja.

ABC publica este domingo la primera encuesta realizada después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciase su intención de convocar las elecciones generales el próximo 20N. Según este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó los días 2 y 3 de agosto, el PP lograría un 47,6% de los votos, alejando al PSOE a una distancia de más de 12 puntos, ya que los socialistas se quedarían con un 35% de los sufragios.

Esto, según el diario de Vocento, supondría que el PP lograría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sobre todo si tenemos en cuenta que ya en el 2000 la alcanzó con una ventaja menor respecto al PSOE y, más aún, que los grandes graneros de votos y escaños para los socialistas en los últimos años, Andalucía y Cataluña, no parecen augurar buenos resultados.

IU sería la tercera fuerza política con un 4,7% de los sufragios, seguida de CiU con un 3,5% y lo que supone la peor noticia dentro del muestreo: el excelente resultado que podría obtener Bildu, ya que la encuesta otorga a los amigos de ETA una intención de voto del 2%, muy superior a la que da para el PNV, que se quedaría en un 1,3.

No obstante, los buenos resultados de su partido no consiguen realzar la imagen de Mariano Rajoy. El líder del PP sigue por debajo de Rubalcaba, aunque esta vez con una diferencia: desde junio de 2010 Rajoy no ha dejado de subir, pasando de 3,2 a 4,1, mientras el socialista baja de un 5 a un 4,8.

Eso sí, entre sus votantes, Rajoy obtiene un 6, una cifra más parecida al 6,6 que Rubalcaba obtiene entre los votantes socialistas. La peor valoración global de Rajoy, explica ABC, también puede deberse a que la izquierda radical y los nacionalistas prefieren, como es natural, al candidato del PSOE y le dan un 4,7, mientras que a Rajoy le otorgan un punto menos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados