Menú

"Le exigía que quitara las pancartas de presos y él me ha chocado el vaso"

El portavoz popular que brindó con el alcalde de Bildu dice que "no es colegueo" y que fue Izagirre quien le "chocó" el vaso. 

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ugalde reconoce su error al brindar con Izaguirre Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Ugalde reconoce su error al brindar con Izaguirre" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El portavoz popular que brindó con el alcalde de Bildu dice que "no es colegueo" y que fue Izagirre quien le "chocó" el vaso. 
El momento del brindis. | EFE

El brindis entre los concejales del PP y el alcalde de Bildu sigue trayendo cola. Después de difundirse ayer las fotos del acto del Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián –al que no acudió el PSE- , son muchos quienes han afeado a los populares la conducta de "colegueo" con Juan Carlos Izagirre. Una actitud que choca frontalmente con la  exhibida por el PP hasta el momento, ya que el propio Antonio Basagoiti le había negado el saludo al alcalde en otra ocasión, diciéndole que sería así hasta que "tus jefes no entreguen las armas". 

Tras la fotografía, se ha abierto el turno de las explicaciones. El primero en hablar ha sido el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde –en la fotografía, en el centro-. A través de su twitter, se apresuró a dar su versión de los hechos: "Cuando me han hecho hoy una foto con el alcalde de Bildu en la Semana Grande de SS, le estaba exigiendo que quite las pancartas de presos", aseguró. Algunos usuarios no daban crédito a las explicaciones y así se lo hacían ver al popular: "Hombre por Dios, si os estáis riendo, con vaso en la mano y pincho en la otra, así no se habla temas serios", le decía un ciudadano. 

En un primer momento, se dijo que el brindis respondía a la celebración, entre Bildu y PP, porque las fiestas de la Semana Grande habían transcurrido sin incidentes. La versión de Gómez sostiene que todo lo ocurrido no es más que una manipulación de Bildu para "conseguir una foto engañosa", reconociendo asimismo que había cometido un error.

En declaraciones a esRadio, el portavoz popular en el consistorio donostiarra dijo que el alcalde de Bildu "quiso terminar la conversación después de cinco minutos de discusión delante de todos los medios de comunicación diciendo ‘bueno, como están siendo unas fiestas tranquilas’, levantó el vaso y yo reconozco que cometí el error de haber mantenido el vaso y que nos hayan hecho esa instantánea".

En parecidos términos se expresaba después en otros medios. Según él las cosas sucedieron del siguiente modo: Izagirre se acerca a los representantes del PP, y Gómez, acto seguido le recrimina la presencia de carteles en apoyo a los presos de ETA en el Puerto de San Sebastián. El alcalde sonríe, y le contesta: "Por unas buenas fiestas", mientas acercó su vaso a modo de brindis. Y ahí se hizo la fotografía. Gómez ha asegurado a El Mundo que siguió insistiéndole: "’Quítalas y nos olvidamos del tema, sino, lo denuncio mañana".

Más tarde, el portavoz popular en San Sebastián reculaba, reconociendo la metedura de pata: "Aunque reconozco el error de haber permitido la foto, le estaba exigiendo que quita las pancartas porque ofenden a mucha gente". Hoy, los carteles siguen en el mismo lugar.

Además, preguntado por si esto supone un cambio de actitud con respecto a la línea marcada por Basagoiti, Gómez contestó que "No es lo mismo, desde el punto de vista institucional, que yo salude al alcalde de San Sebastián o que Antonio Basagoiti no le dé la mano en una recepción; estamos aquí como parte de la corporación municipal", aseveró.

Sea como fuere, lo que permanecen son las fotografías. Y los carteles de los presos, intactos en el puerto de la capital donostiarra. Gómez tiene la esperanza de que "alguna de las televisiones" que estaban grabando el momento, difundan el vídeo, porque así demostrará que la conversación del brindis trataba de "las pancartas proetarras".

Pons sí pide disculpas en nombre del PP

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido disculpas en nombre de su partido por la imagen del brindis entre concejales, porque es un gesto que "no representa" al partido, contrario a que la coalición a la que considera representante de ETA haya entrado en las instituciones públicas.

"Es algo por lo que debemos pedir disculpas y explicar claramente que no nos representa", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press. "No todo el mundo acierta siempre", ha añadido.

González Pons ha reconocido que los concejales 'populares' en el País Vasco "están obligados a acertar todos los días" y ha sido comprensivo con lo ocurrido por su posición frente al terrorismo y su brazo político. Pero "con toda comprensión", ha añadido que el partido pide disculpas por la imagen sonriente y brindando de los concejales junto al alcalde de San Sebastián. "Es una imagen por la cual hay que disculparse, no traslada lo que el PP piensa sobre Bildu", ha insistido.

El responsable de Comunicación 'popular' ha reiterado a que su partido sigue opinando que Bildu es la continuación de Batasuna, por lo que exigió que se impidera su presentación a las elecciones autonómicas 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios