Menú

Génova abre negociaciones con UPN y PAR pero las rechaza con Cascos

Con UPN negocia directamente Mariano Rajoy y con el PAR Luisa Fernanda Rudi. Ana Mato tacha de "extravagante" la presencia de FAC en Madrid.

Con UPN negocia directamente Mariano Rajoy y con el PAR Luisa Fernanda Rudi. Ana Mato tacha de "extravagante" la presencia de FAC en Madrid.

La dirección nacional del PP ya negocia con los partidos regionalistas con cercanía ideológica de cara a las elecciones del próximo veinte de noviembre. "Estamos manteniendo conversaciones. Esas cosas se hacen y después se comunican", destacó la responsable de campaña, Ana Mato, en relación a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Aragonesista (PAR).

Mariano Rajoy se está implicando personalmente en los contactos con la primera de las formaciones. Según las fuentes consultadas, ya ha mantenido conversaciones con Yolanda Barcina, actual presidenta de Navarra y con la que los populares nunca han dejado de tener buenas relaciones, a pesar de la ruptura de la alianza en 2008.

Si el tono de esas negociaciones se mantiene "todo hace indicar" que "habrá acuerdo" y UPN se apartará de la carrera electoral de las nacionales, permitiendo al PP mantener el caladero de votos navarro, que vio esquilmado en las locales y autonómicas del 22-M obteniendo sólo cuatro representantes.

"La unión del centro-derecha siempre es deseable", apuntó, en declaraciones a esRadio, Esteban González Pons, fomentando públicamente un contexto favorable. Sobre ése mismo colchón, Mato añadió, ya en rueda de prensa, que "en el PP siempre estamos abiertos a dialogar" por lo que "seguiremos llegando a acuerdos, siempre con respeto a nuestra base electoral".

Mucho más viable parece el futuro electoral con el PAR, según las fuentes, que recuerdan que "no es la primera vez" que los regionalistas de Aragón van de la mano de los populares a unas generales. Un punto más a favor es que Luisa Fernanda Rudi preside la comunidad con el apoyo de este partido y es ella quien dirige las negociaciones.

Con quien no hay entabladas conversaciones ni hay previsión de que se vayan a iniciar es con Francisco Álvarez Cascos, que la pasada semana anunció que concurrirá a las urnas no sólo por Asturias, sino también por Madrid. El PP se revuelve ante esta decisión, si bien apunta -sondeos en la mano- que la base electoral de Esperanza Aguirre "sólo va a más" por lo que "no tienen ningún miedo".

"Es un poco extravagante, sorprendente y extraño", afirmó la responsable de campaña, que "un partido regionalista se presente por Madrid". "Es incomprensible", añadió, en forma de reprimenda a quien fue su compañero de filas.

Mucho más daño le puede hacer Cascos en Asturias, y así lo reflejan las encuestas. Pese a ello, y aunque la presidenta madrileña no ha dudado en tender puentes públicamente, Mato se mostró concluyente descartando que vayan a ser ellos quienes descuelguen el teléfono.

Listas electorales

Ana Mato, que presentó en Génova junto a parte de su equipo -Esteba González Pons, entre ellos- una intensísima precampaña para el PP, también tuvo que soportar un aluvión de preguntas sobre las listas electorales, y que capeó con soltura partiendo de la base de que aún siguen en el horno.

"Hasta principios de octubre no está previsto la elaboración de las listas electorales", zanjó la portavoz popular, para enmarcar dentro de la normalidad que algunas comunidades y provincias ya tengan confeccionadas sus candidaturas. No es el caso de la de Madrid que, se encargó de apuntalar, "es la lista de Rajoy".

Sobre esta candidatura, Mato aseguró que en ella todavía no están los nombres de Alberto Ruiz Gallardón o el suyo propio, que según varios círculos del partido será la número dos. "A mí me da igual el puesto, lo importante es el equipo", contestó, si bien en el cuartel de los populares no pasa desapercibida la afinidad que tiene con Rajoy, que siempre le ha puesto al frente de las campañas electorales.

Quienes no concurrirán a los comicios serán los rehabilitados judicialmente Luis Bárcenas y Jesús Merino. "No hay ningún escenario que contemple su incorporación", concretó, no sin mostrar su "satisfacción" por la decisión de los tribunales porque "lo han pasado muy mal".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados