Menú

Rubalcaba podría cosechar el peor resultado de la historia del PSOE

Perdería nada menos que 54 diputados quedándose tan solo con 115. LD da acceso a la encuesta, de consumo interno para los populares.

Las últimas encuestas internas que maneja el Partido Popular reflejan un desplome del voto socialista que podría situar al PSOE por debajo incluso de los resultados de 1977, las primeras elecciones democráticas.

En concreto, según una macroencuesta realizada por los populares y que Rajoy conoció esta misma semana, el PP se situaría en el entorno de los 190 escaños, subiendo 35 con respecto a los comicios de 2008, mientras que el PSOE perdería nada menos que 54 puestos en el Congreso, quedándose en 115 diputados. Esto colocaría a los socialistas en el peor momento de su historia, por debajo incluso de los 118 diputados conseguidos en 1977 y de los 121 diputados de 1979.

Además del PP, otros partidos que se benefician de la debacle socialista serían Izquierda Unida, que pasa de 2 a 8 diputados; CiU, que pasa de 10 a 14 y UPyD, que sube de 1 a 3. PNV, Coalición Canaria, BNG y NaBai repetirían resultados, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña perdería uno de sus tres escaños actuales.

Además, tres nuevos partidos harían su aparición en el Congreso: Foro Asturias, que obtendría 2 diputados en el Principado; Compromís, que se haría con un escaño por Valencia y el Partido Regionalista de Cantabria, que también lograría un diputado.

El dato más sangrante es el correspondiente a Bildu, que entraría con 4 escaños en el Parlamento y podría ser la fuerza más votada en Guipúzcoa.

Las perspectivas no pueden ser mejores para el Partido Popular, aunque la consigna actual en el partido es evitar todo tipo de triunfalismo, por el efecto desmovilizador que podría tener sobre sus votantes. Además, la campaña va a ser larga y todos en Génova son conscientes de que el PSOE suele remontar posiciones a medida que se acercan las elecciones. El hecho de que Rubalcaba se juegue tanto en el envite implica, asimismo, que intentará echar el resto en las semanas que quedan hasta el 20-N.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados