Menú

Patxi López rebaja su euforia ante los "pasos" de ETA

Cambio de actitud del lehendakari. Tras el último comunicado, rebaja su euforia ante los "pasos" y pide "no caer en el error de hacerles la campaña".

Esta misma semana pedía en el Parlamento vasco una política flexible de acercamiento de presos y esta misma mañana calificaba de "buena noticia" y "paso importante" la disolución de Ekin. Pero la sorpresa de todos ha llegado cuando, ya por la tarde, se conocía el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA en la que se manifiesta dispuesta a colaborar con la comisión de verificación internacional, auspiciada por el mediador sudafricano Brian Currin. El lehendakari Patxi López restaba peso al documento asegurando que no es ningún paso importante porque "no aporta nada nuevo. Ninguna novedad"

Al desdén hacia el comunicado se le sumaban unas inusualmente duras críticas a ETA: "Pretende dar la bienvenida a los mediadores y verificadores internacionales, que es algo que les encanta, aunque no sabemos bien entre quiénes median. Pero seguramente es el intento de marcar una agenda".

Preguntado por esa agenda, el líder de los socialistas vascos añadía: "Pues eso es lo que digo forma parte de alguien que está queriendo seguramente marcar una agenda y creo que los demás no deberíamos caer en el error de volverles a hacer la campaña, como se las hicimos en las municipales y forales. Por lo tanto sí me gustaría que todo el mundo tuviera en este momento la cautela de no hacerle la campaña a quien no se lo merece".

López ha insistido en que "la sociedad vasca lo que siente es que estamos abriendo definitivamente un nuevo tiempo que no requiere ningún tipo de precipitación que nos haga cometer errores; que los pasos que se den sean pasos que se consoliden, que no tengan vuelta atrás".

López ha asegurado que la sociedad vasca "lo único que hace es esperar el comunicado definitivo que es en el que anuncie su disolución" y ha diferenciado entre el "paso importante" de esta mañana sobre Ekin y el comunicado conocido esta tarde porque "esta mañana era una paso más porque la disolución de Ekin significaba que una organización ilegal que le daba apoyo a ETA es un paso positivo, pero el comunicado, por lo que sabemos, no aporta ninguna novedad".

Temas

En España

    0
    comentarios