Menú

Pinchazo de las ideas de Rubalcaba: dos anuncios, dos rectificaciones

"Ideas de verdad" es el lema de la Conferencia del PSOE. Pero lo cierto es que las dos propuestas de Rubalcaba para las elecciones han sido matizadas.

La Conferencia Política del PSOE pretendía, de puertas para fuera del partido, convertirse en la carta de presentación del candidato para las próximas elecciones generales del 20-N. "Sentar las bases del programa electoral". Los socialistas llevaban semanas haciendo hincapié en que lo que precisamente les diferencia, y terminaría de hacerlo a raíz de esta convención, del Partido Popular serían las propuestas claras que terminarían de parir en este cónclave. "Ideas de verdad", era el eslogan elegido.

Pero la realidad ha sido otra muy distinta. Tras la euforia de la intervención "sorpresa" de Felipe González, que se produjo este viernes, todo se ha desinflado. Y no sólo los ánimos.

Dos foros, dos propuestas; pero de ida y vuelta. Los servicios de prensa del PSOE han tenido que salir a matizar las dos ideas estrella que el candidato socialista incluirá en su programa electoral.

La primera: deducciones a la Sanidad Privada

La primera rectificación del día ha llegado con la propuesta del candidato socialista de suprimir las desgravaciones fiscales a la sanidad privada. Así la formuló el candidato desde el atril y más tarde la completaba la nota de prensa elaborada por el servicio de prensa del PSOE: "si es presidente, Rubalcaba eliminará esas exenciones que, actualmente, obtienen las empresas por asegurar a sus trabajadores en la sanidad privada". Algo que, sigue la nota, y ha explicado el candidato, "permitirá disponer de 319 millones de euros". Pero la propuesta, o no está bien formulada, o no está bien comunicada.

Después del receso para el almuerzo, los servicios de prensa del PSOE convocaban a la prensa para rectificar. En una comparecencia pública ante los medios, el jefe de prensa del PSOE explicaban que la medida “no afecta a las empresas sino a las aseguradoras que reciben las actuales desgravaciones fiscales”. Unas desgravaciones que comenzaron a aplicarse "desde la segunda legislatura del Gobierno de Aznar", decían en el PSOE . Los medios comenzaban a quejarse: "¡Lo hemos contado todos mal!". Le contestaba otro: “No. Nos lo han contado mal”.

La segunda: paridad en los consejos de las empresas

La segunda matización llegaba por la tarde con la segunda propuesta "estrella" anunciada por Rubalcaba en materia de Igualdad: obligar por ley a las grandes empresas a aumentar el número de mujeres en los consejos de administración hasta conseguir la paridad.

No tardaban los servicios de prensa del PSOE en apresurarse a señalar que esta medida "no hay que tomársela al pie de la letra", o sea, tal y como había dicho textualmente el propio candidato. Hay que estudiarla, buscar "fórmulas"...

Al finalizar la jornada, había risas en la sala de prensa: “¡Venga! ¿Quién viene a rectificar ahora?”

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados