Menú

La Diputación de Sevilla: La perversión institucional, 2

Miguel Ángel Pino fue considerado un guerrista del ala dura  casi toda su vida, cuando se metamorfoseó en renovador y finalmente en rico.

Podrá decirse que los datos que aportamos la semana pasada, más de 60 cargos socialistas situados de un modo u otro en la Diputación de Sevilla, son algo del pasado, y que tras ello se ha rectificado y se ha encauzado lo que era un despropósito.

Pero las cosas que empiezan mal, acaban peor. Para que pueda comprenderse bien el origen, digamos dos palabras sobre quien fue presidente de la Diputación, Miguel Ángel del Pino Menchén, a partir del 9 de junio de 1983, un año después de la tremenda victoria socialista de octubre de 1982. 

Miguel Ángel Pino fue considerado un guerrista del ala dura durante casi toda su vida, cuando, por no se sabe qué milagro, se metamorfoseó en renovador y finalmente en rico con la derecha patronal andaluza, que es la derecha de siempre, castigadora de la UCD y del PP y elogiadora del PSOE, eso sí, a cambio del dinero público.

La Diputación de Sevilla caía en manos de este, entonces joven, que dio paso a la arbitrariedad y al desmadre en materia de colocaciones. El poder socialista en la Diputación era ya casi absoluto y la conversión de una institución respetable y respetada en un apéndice partidario del PSOE estaba en marcha. De hecho, en 1993, Comisiones Obreras ya denunció la práctica ya generalizada de colocar cargos socialistas no respaldados por las urnas en la Diputación Sevillana. En aquel caso se trató de 16 bomberos que procedían, al parecer todos, del pueblo de uno de los lugartenientes más temidos de Del Pino, Manuel Copete.

Para no dar mucha importancia a Pino, del que hasta sus propios correligionarios consideraban extremado, sectario y maquiavélico, resumamos que finalmente cambió. El color del dinero pudo más que el color rojo de sus orígenes. Se dirá: "Cambiar es preciso para no enloquecer". Y es cierto. Cambiar puede ser un acto moral cuando se descubre un error. Persistir en la equivocación es de anormales o de amorales. Pero cuando los cambios se producen en la dirección en la que está el dinero - ya se sabe que el diablo está en los detalles -, la transformación huele a chamusquina. 

No sabemos cómo ocurrió su enamoramiento del vil Mammón, pero fue de puesto en puesto, de empresa en empresa, hasta terminar en la constructora PRASA, que nos comunicó oficialmente que lo había despedido sin querernos informar de los motivos. Lo cierto es que del Pino Menchén se hizo rico. Es un rico de Sevilla y como tal opera. De hecho, preserva su dinero con los ricos y como ellos. ¿Cómo ha llegado a serlo? Ah...

Digamos, por último, de este personaje que participa en la SICAB de los patronos andaluces. Vean: 

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA
Expedida el día: 09/10/2011 a las 10:58 horas.

Denominación:

CARTERA ANDALUZA SICAV SOCIEDAD ANONIMA

Inicio de Operaciones:

06/11/2006

Objeto Social:

Exclusivo objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e Invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

Estructura del órgano:

Consejo de administración

Último depósito contable:

2009

Capital suscrito:

2.400.000,00 Euros.

Capital desembolsado:

2.400.000,00 Euros.

ADMINISTRADORES

SOTO DOMINGUEZ ALVARO

HERRERO LEON FRANCISCO, empresario, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla

BARRERO JIMENEZ, JOSE LUIS

MARCOS SANCHEZ RAMADE LUIS, de Altae Banco Privado, entidad del Grupo Caja Madrid 

PINO MENCHEN, MIGUEL ANGEL

ALVAREZ DIAZ, JAIME

DOLMEN CONSULTING INMOBILIARIO SL, empresa líder en construcción de VPO en Andalucía, bien relacionada con el PSOE 

RIVERO MILANS, MIGUEL ANGEL(+)

SALAS TORNERO, JUAN MIGUEL, empresario vinculado a los Herrero, ex presidente de la Cámara de Comercio

HERRERO LEON, SANTIAGO, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

MARTIN CRIADO, ANTONIO

 SÁNCHEZ MANZANO, ESTHER, de Sando.

 DIZ PINO, JESUS, de banca privada del Banco Santander

 SANTANDER ASSET MANAGEMENT SL

 GESMADRID SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES GENERALES DE GESTION SL

 URIBARRI CHACON PILAR

 BEJARANO PIÑAR, JOSE MARIA

(Sólo hemos identificado a algunos. Si quiere, complete la lista) 

Dos décadas después de la llegada de Pino a la Diputación, la herencia está servida.

Ya es una costumbre colocar a los propios en toda clase de puestos. Vean la relación de este mismo año, tras las elecciones de mayo de 2011:

Temas

En España

    0
    comentarios