Menú

Las amistades peligrosas del nuevo diputado de Amaiur

El nuevo diputado de la marca Amaiur-ETA, Xabier Errekondo, tiene un curioso pasado como jugador internacional por España y amigo del duque de Palma.

El nuevo diputado de la marca Amaiur-ETA, Xabier Errekondo, tiene un curioso pasado como jugador internacional por España y amigo del duque de Palma.

La coalición que da cobijo a ETA y que tiene por nombre uno de los sanguinarios grupos etarras, Amaiur, ha conseguido un total de siete escaños en el Congreso de los Diputados. Entre ellos hay míticos dirigentes batasunos y otros menos conocidos en el mundo de la política pero sí conocidos por su profesión.

Es el caso de Xabier Mikel Errekondo, antes Recondo, ahora diputado y antaño jugador de élite del balonmano español. Jugó en los mejores equipos de España y consiguió importantes títulos internacionales. Sin embargo, su pasado le persigue ahora que representa al entorno proetarra en Madrid.

Esta cruz se llama España y Corona. De hecho Errekondo sudó la camiseta de la selección española de balonmano, defendió la bandera rojigualda en un mundial y escuchó firme el himno nacional. Para más inri, compartió vestuario y equipo con el ahora duque de Palma, y en la línea de sucesión por matrimonio con la infanta Cristina al trono de España, Iñaki Urdangarín.

Este férreo pivote fue nueve veces internacional con España y a pesar de sus ideas independentistas nunca dijo ‘esta boca es mía’ y jugó con la selección marcando incluso 14 goles para gloria del país al que odia.

En el Mundial de 1993 era reserva e hizo muchas migas con todos sus compañeros de selección, aunque tuvo una especial relación con uno: Iñaki Urdangarín, entonces sólo jugador vasco y sin ninguna relación con la infanta.

El entonces seleccionador español, Valero Rivera, afirmó a Crónica de El Mundo que Errekondo no planteó ningún problema. "Durante el Mundial, la relación entre todos fue magnifica. Nunca tuvo un gesto feo, ni hacia la camiseta, ni hacia la bandera, ni hacia nadie".

Errekondo proviene de una familia proetarra y él ha seguido fielmente esta línea. Su hermano Iñaki fue condenado por colaborar con ETA y su hermana representó a Herri Batasuna en las Juntas de Guipuzcoa.

En Usúrbil, bastión batasuno del que es natural, se cuenta que su padre le retiró la palabra cuando le vio vestido de rojo y amarillo con la selección. Además, otro vecino recordaba que le decían: "muy abertzale, muy abertzale, pero luego...".

Su primer gran contrato lo firmó con el Bidasoa, equipo vasco, y entonces uno de los puntales de la Liga Asobal. El presidente recuerda que Errekondo le dijo que el contrato se redactaba en vasco o no lo firmaba. Este le dijo que "ni hablar". Al final accedió a firmarlo en español.

También recuerdan su paso por el Teka Cantabria, el mejor equipo del momento. Hasta ese momento avisaba a los periodistas de que no haría declaraciones si no aparecían publicadas en euskera. Pero cuando firmó por el equipo cántabro dio su primera entrevista en español. Eso sí, intentó justificarse pidiendo perdón por hacerlo nada más comenzar la entrevista.

Sin embargo, no siempre fue Errekondo. El hacer más vasco su apellido lo hizo ya más tarde puesto que en su época de jugador, donde triunfaba en España, primero era conocido como Recondo y más tarde como Rekondo. Así quedó para siempre impreso en sus camisetas.

Pero este cambio en su apellido iba unido a su acercamiento al mundo de la política de la mano del brazo político de ETA. En 2007 se presentó como cabeza de lista de ANV en Usúrbil donde gobernó gracias al apoyo de Aralar. En 2011 volvió a presentarse como alcalde de esta localidad guipúzcoana donde volvió a ganar.

De su pequeña localidad ha pasado a la política nacional por obra y gracia del Gobierno y la Justicia. La coalición Amaiur sorteó la ilegalización y presentó como tercero de la lista por Guipúzcoa a Recondo, en castellano. El gran resultado le ha propiciado conseguir un escaño y volver así al corazón de España, a la que con tanto sudor defendió en su carrera deportiva, algo que siempre le perseguirá.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados