Menú

Londres reitera que no negociará con España la soberanía de Gibraltar

El secretario de Estado británico para Europa cierra la puerta a cualquier negociación.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha reafirmado hoy en Madrid el rechazo de su Gobierno a negociar con España la soberanía de Gibraltar o el cambio del estatus de la colonia si no es con el consentimiento previo de los habitantes del Peñón.

Lidington ha cerrado la puerta al diálogo con España sobre Gibraltar en un desayuno informativo celebrado en un hotel madrileño con motivo de su visita de trabajo a Madrid. "No vamos a participar en ningún proceso de negociación a menos que se haga con el beneplácito del Gobierno gibraltareño", ha zanjado.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos ha reivindicado el derecho de la población de la colonia a decidir su futuro, como hizo el primer ministro británico, David Cameron, la semana pasada. Por ello, ha considerado inviable un acuerdo para que Reino Unido y España compartan la soberanía del Peñón, como se estuvo a punto de pactar en 2002 con el Ejecutivo de José María Aznar. "No vamos a llegar a un acuerdo para que cambie el estatuto de Gibraltar a menos de que eso sea el deseo expresado libremente por el pueblo gibraltareño", ha insistido.

Reanudar las negociaciones sobre la colonia, interrumpidas hace diez años, es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su política sobre Gibraltar. También es partidario de sustituir el Foro de Diálogo tripartito creado por el PSOE en 2004 por otro marco de cooperación en el que participen delegados del Campo de Gibraltar.

Lidington ha recordado que la postura del Reino Unido "no ha cambiado" con Cameron y es la misma que la que defendió al anterior gobierno laborista. "El Gobierno británico tiene una postura muy clara", ha subrayado el secretario de Estado, quien, no obstante, ha dicho que seguirá escuchando las ideas y sugerencias del Gobierno español.

El debate sobre el asunto de Gibraltar lo reabrió García-Margallo hace unos días al afirmar que "la broma sobre Gibraltar se había terminado", en alusión a la necesidad de llegar a un acuerdo después de tres siglos de contencioso. El Gobierno del PSOE optó, durante sus ocho años de mandato, por trabajar en favor de la cooperación y dejar a un lado la discusión sobre la soberanía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados