Menú

La Ejecutiva de Rubalcaba parte al PSOE en dos

Los críticos amenazan con una oposición a la nueva oposición: "Preparados para la remontada", dice un miembro del PSC.

Dos bandos: ganadores y perdedores que auguran que la famosa 'travesía en el desierto' será más agónica de lo esperado. El felipismo y el guerrismo se han unido contra el chaconismo. Una batalla encarnizada entre dos facciones del PSOE: los territorios y la 'E' de español del PSOE que encierra una "lucha por el poder económico del partido". Según explican fuentes del PSOE: "hemos evitado que el poder quedase en manos de un empresario". Y se refieren, como es evidente, al marido de Carmen Chacón, Miguel Barroso.

Sin embargo, la victoria de Rubalcaba dista mucho de la unidad que proclama el ya secretario general. Antes y después de la votación los chaconistas buscaban colocar el mensaje ante los medios de que "no hay integración". Incluso algún miembro del PSC anunciaba sottovoce: "Estamos preparados para la remontada". Remontada que no se refería a un futuro próximo sino a un medio plazo. Chacón volverá a dar la batalla en dos años en las primarias que elegirán al candidato socialista a La Moncola. De ahí que la socialista catalana lidere el sector crítico: una oposición contra la oposición en la que ella es la única que no verbaliza las críticas: "Hoy es el día del secretario general", decía con una sonrisa.

Pero otros hablaban por ella. Uno de los primeros y más explícitos en manifestarse este domingo ante los medios de comunicación en el 38 Congreso del PSOE ha sido el alcalde de Zaragoza y exministro durante la etapa de Gobierno de González, Juan Alberto Belloch.

Belloch

Preguntado por los periodistas ha dicho que "empezamos mal" la nueva etapa del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General porque "me habría gustado una lista de integración de verdad" y el nuevo líder del partido ha optado por hacer un "equipo con personas de confianza que lo apoyaron en la fase previa y en el propio Congreso" Federal.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Belloch ha asegurado que, tras el triunfo por apenas 22 votos de diferencia, "para una integración real debería haber más presencia de personas próximas a Chacón", si bien ha admitido que Rubalcaba tiene "plena legitimidad" para hacer un "equipo con personas de su confianza" en las secretarías ejecutivas frente a la "mínima" presencia de chaconistas. Tan sólo ha considerado que el hecho de que el dirigente catalán José Zaragoza figure como vocal obedece a que "el PSC no puede estar fuera".

Preguntado por la decisión de Chacón de no formar parte de la nueva dirección del partido ni del grupo parlamentario, Belloch se ha alineado con la postura de la exministra. "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza. Con el modelo por el que ha optado –en referencia a Rubalcaba– no podía estar", ha concluido.

Tomás Gómez

El líder de los socialistas madrileños ha sido muy escueto ante los medios pero meridianamente claro. "Cada uno tiene su concepto de integración y éste es el concepto de integración que tiene Rubalcaba".

Caamaño

Por su parte, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño se ha mostrado satisfecho con la lista presentada por Rubalcaba: "Me parece que es una ejecutiva que va a representar al PSOE y va a trabajar por un partido fuerte que sea capaz de hacer oposición a la derecha".

Barreda

Otro de los barones que se han mostrado críticos con la Ejecutiva de Rubalcaba ha sido el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Tanto ha sido así que se ha hecho él la pregunta "¿que me hubiera gustado otra Ejecutiva?". A continuación se contestaba: "Pues sí, hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos, pero al fin y al cabo es mi Ejecutiva".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados