Menú

El PP denuncia un "segundo fondo de reptiles" en Andalucía

El modus operandi "era igual que el utilizado en el fondo de reptiles: sin control, procedimiento, publicidad, transparencia", asegura el PP. 

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado que la Junta de Andalucía "gestionó" un segundo fondo de reptiles, "con idéntico procedimiento prácticamente" al utilizado en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que actualmente investiga la Justicia, tras hacerse público un informe de la Cámara de Cuentas en el que advierte de que desde la Agencia IDEA, y descontrol y el despilfarro" de la Administración, a través de la Agencia IDEA y la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria) como "sociedad instrumental". 

Recuérdese que el sobrino de Felipe, Juan María González Mejías, ha estado al frente de la empresa. Ocupó el cargo de presidente y consejero delegado de Invercaria en 2010, tras sustituir a Tomás Pérez-Sauquillo. 

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Sanz a quien acompañaron la presidenta y el presidente de NNGG y NNGG-A, Beatriz Jurado y Luis Paniagua, respectivamente, afirmó que este nuevo escándalo se suma "al descontrol y despilfarro" que la Junta de Andalucía ha practicado con el dinero público de los andaluces, al tiempo que informó de que en el procedimiento del segundo fondo de reptiles también aparecen las transferencias de capital desde IDEA hacia la "empresa instrumental" Invencaria.

 En este sentido, aseguró que la agencia IDEA "encontró otra vía de financiación" para proyectos otorgados "a dedo y al servicio electoral del PSOE", tal y como ha sucedido con el escándalo de las falsas prejubilaciones, que asciende a casi 700 millones de euros. 

Según Sanz, el modus operandi "era igual que el utilizado en el fondo de reptiles, es decir, sin control, procedimiento, publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación", si bien especificó que fue el utilizado desde el mismo año de creación de Invencaria (2005).

 Asimismo, el secretario general del PP andaluz denunció que el Consejo de Gobierno aprobó en mayo de 2007 un acuerdo por el que la Intervención General de Hacienda de la Junta de Andalucía, "auditaría todas las empresas públicas excepto Invercaria". 

En este sentido, se preguntó por qué el Consejo de Gobierno excluyó a la sociedad instrumental si su organigrama carece de puestos de trabajo relacionados con auditoría y control.

"El segundo fondo de reptiles no es ajeno al de la partida 31L sino que uno se sumaba al otro, de forma que no se utilizaban para proyectos exclusivos sino para los mismos", denunció el líder popular, quien también avanzó que la empresa EDM, dedicada al empleo en Mancha Real (Jaén), recibió "sin ningún tipo de justificación" casi 5 millones de euros en siete meses cuando "no tenía ninguna viabilidad económica".



"EMD recibió tres millones de euros desde la Consejería de Empleo, y dos ayudas de Invercaria, una de 450.000 euros y otra de 730.000 euros", informó Sanz, quien matizó que mientras la primera ayuda se otorgó el 23 de julio de 2008, la segunda se dio una semana después de forma fraccionada "con el objetivo de saltarse el Consejo de Gobierno".



Al hilo de esto, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, informó de que la citada empresa, dedicada al empleo en la localidad jiennense de Mancha Real, también recibió 384.841 euros procedentes de la partida 31L vinculada al 'fondo de reptiles' aunque a los siete meses de su creación quebró y entró en concurso de acreedores, si bien "nunca presentó sus cuentas".

Por último, Sanz ironizó al recordar como el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se "hicieron multitud de fotos" con la empresa reseñada en Mancha Real cuando esta tuvo siete meses de vida. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados