Menú

El PP teme que las propuestas de López acaben en la mesa de partidos que quiere ETA

UPyD se niega a apoyar ponencias para resolver los problemas de Batasuna.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su temor porque la ponencia planteada por el lehendakari para asentar la pacificación y la convivencia, se convierta en la mesa de partidos exigida por ETA. Además, ha considerado que Patxi López, en los últimos meses, "se está dejando llevar hacia objetivos distintos a los que han permitido llegar hoy a donde estamos".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el que el lehendakari ha expuesto sus propuestas para consolidar la paz y la convivencia, Basagoiti ha afirmado que no se empezará causando "división y enfrentamiento sobre un terreno que en lo básico debe ser compartido, como es la disolución incondicional de ETA y el reconocimiento del daño causado", tal como apuntada el Acuerdo del Congreso. A su juicio, lo que hay que hacer "es gestionar ese consenso del Congreso en provecho del fortalecimiento de las libertades democráticas y no disiparlo atendiendo a otros intereses distintos, o haciendo y proponiendo otras cosas".

En este sentido, se ha dirigido a Patxi López para decirle que "es ahí, proponiendo y diciendo otras cosas distintas a lo aprobado en el Congreso de los Diputados", donde a su juicio, Patxi López, "está errando en los últimos tiempos, en competencia con algunos portavoces del partido mayoritario, el PNV". En este sentido, ha mostrado su temor de que la ponencia parlamentaria que ha propuesto el lehendakari se convierta en la mesa de partidos que ha reclamado siempre ETA.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado la negativa de su formación a apoyar ponencias "en las que puedan participar quienes no han condenado y roto con ETA, que asuman la agenda de Batasuna o digan que ETA no existe". "No apoyaremos ponencias que tengan como objetivo resolver los problemas de Batasuna", ha zanjado.

Maneiro ha realizado estas declaraciones durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco en el que el lehendakari, Patxi López, ha presentado sus propuestas para la consolidación de la paz en Euskadi.

Respecto a la política penitenciaria, Maneiro ha defendido que la actual política "cumple con la legalidad y con la justicia" por lo que ha propuesto su mantenimiento y el respeto al Código Penal". "Los presos deben cumplir las penas y tratar de acceder a beneficios penitenciarios de manera individualizada como marca la ley, para lo que deberán pedir perdón, reconocer el daño causado y colaborar con la justicia", ha defendido.

Temas

En España

    0
    comentarios