Menú

Soraya responde con "la Constitución y la ley" a la ofensiva de Artur Mas

La vicepresidenta no se anduvo por las ramas: el denominado pacto fiscal no puede ser objeto de consulta popular. "Excede de sus competencias".

0

Soraya Sáenz de Santamaría respondió "con la Constitución y con la ley" a la ofensiva separatista del Gobierno catalán, que esta semana dio un paso más en su pretensión de convocar una consulta popular sobre el denominado pacto fiscal, y del Ayuntamiento de Gerona, que apoyó en pleno la insumisión fiscal contra España.

El Ejecutivo es de la teoría de que estos asuntos no inquietan a la inmensa mayoría de la sociedad catalana y que es la clase política independentista la que promueve este tipo propuestas "para agitar las relaciones". Ahora bien, partiendo de esta base, también se denota preocupación por la deriva de los últimos días, a lo que sumar la polémica decisión del TSJ catalán de que la educación en español quede supeditada a la autorización de un juez.

La vicepresidenta primera se convirtió en un muro infranqueable. Con las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional en la mano, recordó que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden hacer consultas no vinculantes". Aún más, el "punto esencial" del debate -según ella misma reseñó- es que "ese tipo de consultas se limitan exclusivamente al ámbito de competencia de quien pregunta".

En lo que parecía una clase magistral de competencias, cabe recordar que es Abogada del Estado, Sáenz de Santamaría dejó todavía más clara la realidad para el Gobierno: "Por supuesto", dijo, preguntar por la fiscalidad o la independencia, "excede de la competencia de ayuntamientos y comunidades".

"Ésta es la posición del Gobierno, a quien nos toca cumplir con la Constitución y con la Ley", remató la portavoz del Ejecutivo, que empieza a dar muestras continuas de firmeza frente a los órdagos de partidos nacionalistas. "El Gobierno no hará propaganda de estos asuntos pero, de igual forma, tiene que quedar claro que cumpliremos la ley y que no nos vamos a dejar avasallar", expuso un portavoz autorizado.

Defensa de la Policía: "No hubo errores"

En clave política, Sáenz de Santamaría también salió en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una vez vistos los vídeos del Ministerio del Interior que confirman que actuaron de acuerdo a la legalidad en las protestas de Valencia. La vicepresidenta elevó una reflexión: "Es bueno conocer y saber con transparencia como se desarrollan las cosas, cosas que no habíamos visto (...) si algún partido, en vista de esto, se ha excedido, nunca viene mal reconocer que la inmensa mayoría de la Policía son servidores públicos con entrega y sacrifico", expuso, preguntada sobre si el PSOE debía de pedir disculpas por su ataque político en este sentido.

A modo de resumen, la portavoz concluyó: "Hay que poner las cosas en su justa medida" y "se ha comprobado no hubo errores".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation