Menú

La polémica de los sobres

La Junta Electoral ha determinado que son válidos los dos tipos de sobres que se habían impreso para la jornada electoral.

Hay personas que están recibiendo sobres de los partidos políticos. En unos, frecuentemente del PSOE e IU, llevan puesta la fecha 2012 y en otros casos, casi siempre del PP, del PA y UPyD, entre otros, no llevan puesta la fecha. Por ello, muchos de nuestros lectores sienten la duda de cuáles no son legales y cuáles lo son. Muchos parecen querer ver maniobras orquestales en la oscuridad acerca del asunto de los sobres, pero tenemos que aclarar que todos los sobres que contienen las papeletas electorales, los que llevan fecha y los que no la llevan, son válidos y así lo ha dictaminado la Junta Electoral de Andalucía.

Hay que aclarar que el error ha partido de la propia Junta de Andalucía, pero todo se ha aclarado. Hay un despacho de la Agencia Europa Press que le exponemos a continuación que lo determina con claridad. Si a pesar de todo siente dudas, consulte a los interventores de su mesa electoral o al presidente de la misma. 

La nota de Europa Press es la que sigue: 

La Junta Electoral de Andalucía ha emitido este miércoles una resolución en la que considera "válidos" los sobres electorales que llevan la fecha de 2012 y los que no, "siempre que resulte debidamente garantizado el secreto de voto del elector", para lo que este órgano adoptará las medidas necesarias de cara a hacer efectiva dicha garantía.

Como se recordará, la Junta de Andalucía ha encargado sobres electorales para los comicios del próximo 25 de marzo que podrían incumplir la normativa, al incluir debajo de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía el año 2012, extremo, este último, que no figura en las indicaciones recogidas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, formaciones políticas disponen de sobres para el 'buzoneo' en los que debajo de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía no figura el año de la convocatoria. Ante esta problemática, la Junta Electoral ha decidido validar ambas opciones, teniendo en cuenta la doctrina de la Junta Electoral Central sobre la validez de sobres y papeletas electorales.

En la citada resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral de Andalucía apunta que el Decreto 344/2011, de 22 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de los locales y elementos materiales a utilizar en las elecciones al Parlamento de Andalucía, establece en su Anexo 4 que la leyenda de los sobres correspondientes será "Elecciones al Parlamento de Andalucía".

Asimismo, indica que la citada previsión resulta idéntica a la ya contenida en el Decreto 159/1999, de 13 de julio, que aquel sustituye, y a cuyo amparo se han celebrado las elecciones autonómicas de 2000, 2004 y 2008, en las que siempre se han utilizado sobres en los que la leyenda "Elecciones al Parlamento de Andalucía" siempre contaba con el añadido "200-".

Con esta resolución, se da cumplimiento a la petición realizada por el director general de Interior, Emergencias y Protección, José Antonio Saavedra, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, quien había enviado un escrito a la Junta Electoral de Andalucía en la que pedía que declarara la validez de los sobres electorales que han sido impresos con la fecha de 2012 y también los que no.

En dicho escrito, consultado por Europa Press, Saavedra consideraba que la circunstancia del contenido del año o no el exterior del sobre resulta "no relevante" para que la voluntad del elector quede manifestada de manera "indubitada".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados