Menú

Dorribo continúa implicando a más personas en la trama de las subvenciones

El empresario ha declarado este martes por octava vez ante la juez Estela San José.

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', se ha ratificado este martes en sus acusaciones en su nueva declaración ante la titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la causa sobre una trama para defraudar subvenciones públicas, y ha implicado a trabajadores de Nupel.

En declaraciones a los medios, uno de los abogados de Dorribo, Luis Peláez, ha explicado que su cliente se "ha mantenido en la línea de otras declaraciones" y está "aclarando" una serie de cuestiones. "Se está ratificando" en las acusaciones, ha explicado.

El letrado del empresario farmacéutico ha declinado ratificar si Dorribo había aportado nuevos nombres de implicados, pero otros abogados de imputados en la causa han confirmado que éste está implicando a más personas, en relación a empleados de su empresa Nupel.

Más de una veintena de abogados que representan a personas vinculadas en esta causa están presenciando la declaración de Dorribo ante Estela San José, la octava desde que fue detenido en mayo de 2011, lo que ha obligado a habilitar una sala especial.

Así, algunos letrados presentes han señalado que Dorribo ha insistido en que le había regalado un coche de alta gama al exdiputado del BNG Fernando Blanco, quien fue consejero de Industria con el bipartito. Precisamente, el pasado lunes, en su comparecencia ante la instructora, este político negó esta acusación y recordó que, para adquirir su vehículo, hizo una transferencia desde su cuenta y entregó el coche anterior.

Otra de las acusaciones sobre las que ha incidido este martes Dorribo ha sido que habría pagado a Fernando Blanco comisiones irregulares a cambio de amañar la concesión de una subvención a su empresa, que previamente había sido denegada. En anteriores comparecencias, el empresario farmacéutico dijo que había hecho varias entregas al entonces consejero por importe de 200.000 euros.

No obstante, uno de los abogados de Fernando Blanco, Xoán Antón Pérez Lema, ha subrayado que "es falso" que el político hubiese intercedido para darle una parte de la subvención, tras haber sido rechazada la solicitud. Al respecto, ha explicado que al entramado empresarial de Dorribo se le denegó una subvención de 2,1 millones de euros en noviembre de 2008, que "no se concede nunca", pero sí le otorgó otra de 1,4 millones en octubre de 2008, que cobró en marzo de 2009.

"Son dos subvenciones distintas, una concedida en octubre y otra denegada precisamente porque ninguna entidad puede cobrar dos subvenciones por el mismo servicio", ha expuesto. "Esto es tomarse a cachondeo la justicia de una manera tan grave y, además, es insultar a la inteligencia", ha agregado Pérez Lema.

Otros abogados que acuden a la declaración han apuntado que Jorge Dorribo ha insistido en sus acusaciones contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, entre otros imputados en la 'Operación Campeón'. El empresario farmacéutico había dicho que Orozco arregló las licencias para comunicar dos naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao y lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar el evento turístico Arde Lucus.

No obstante, el abogado del regidor lucense, Gregorio Arroyo, ha expuesto que las licencias para las naves de Nupel "se dan con los informes favorables" de los técnicos en el año 2004, mientras que los patrocinios para eventos como el Arde Lucus arrancan en el año 2007. "Entonces, ¿qué relación tiene ese patrocinio con esas licencias?", se ha preguntado.

Por otro lado, María Isabel Fernández y Marta Andón, que trabajaban en la contabilidad de la farmacéutica Nupel antes de que la empresa entrara en concurso de acreedores, han desvelado este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano la existencia de "contabilidad B" en esta empresa, si bien desconocen si el dinero estaba destinado al pago a políticos para obtener de forma fraudulenta ayudas públicas.

Así lo señaló a las  puertas del alto tribunal el abogado de Fernández, Gerardo Pardo de Vera, al término de la declaración que esta empleada de Nupel y su compañera prestaron en relación con la pieza que investiga la supuesta comisión por el ex ministro de Fomento, José Blanco, de delitos de tráfico de influencias y cohecho relacionados con  la "Operación Campeón".

La citación de estas trabajadoras tenía como objetivo aclarar el origen del dinero que, según la declaración del propietario de Nupel, Jorge Dorribo, fue entregado al ex ministro socialista para que favoreciera la obtención por esta empresa de ayudas públicas.

Según este letrado, ninguna de las dos trabajadoras de Nupel han podido aportar mucho, a los delitos que se investigan, puesto que "los supuestos sobornos no dejan muchas pistas en los ficheros informáticos de la contabilidad". "Que pueda haber otro tipo de soportes documentales privados y que tengan otras personas de la empresa, pues no lo sabemos, evidentemente", ha añadido.

Según sus abogados, las comparecientes son simples trabajadoras de una empresa "que nada tienen que ver con esa urdimbre de supuesta corrupción institucional". Ambas han comparecido como testigos y están imputadas en la causa que investiga la juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

Temas

En España

    0
    comentarios