Menú

Más antidisturbios y una web para delatar a los violentos, las propuestas de la Generalidad

En esta web colgarán fotos de los violentos para que los ciudadanos los reconozcan. Las denuncias podrían ser anónimas.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha propuesto que se designe a un fiscal especializado en violencia urbana para que unifique los criterios para combatir a las "guerrillas urbanas".

En rueda de prensa, Puig ha enumerado una batería de medidas para combatir la violencia urbana -tras la batalla campal del pasado 29M-, que pasa entre otros aspectos por crear dos nuevas unidades de antidisturbios y potenciar la recientemente creada Unidad Central de Información de los Mossos en Orden Público.

Puig ha desvelado que ayer mismo trasladó a la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, su propuesta para designar a un fiscal especializado en violencia urbana, con el objetivo de que la lucha contra las "guerrillas urbanas" pueda ser más "eficiente y efectiva", aunque ha admitido que la decisión final recaerá en la Fiscalía General del Estado.

El consejero también ha defendido que se impulse una circular para que se unifiquen los criterios de acusación en las causas relativas a desórdenes públicos. Paralelamente, Puig ha anunciado que, para combatir la "violencia urbana", dotará este año con 100 nuevos efectivos a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, con la creación de dos nuevas unidades.

En concreto, según el consejero, estos cien nuevos agentes saldrán de la promoción de 650 mossos d'esquadra que se licenciará en junio, y que en octubre ya tendrán destino, especialmente en las áreas de investigación criminal, información y orden público. Paralelamente, Puig ha señalado que las unidades de recursos operativos (ARRO) también se especializarán más a la hora de actuar en el ámbito relacionado con el orden público.

Pide una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal

En el plano legal, además de promulgar un endurecimiento del Código Penal, Puig ha propuesto que se reforme la ley de enjuiciamiento criminal y que se puedan aplicar a los radicales medidas complementarias como órdenes de alejamiento, presentación en comisaría cuando haya un determinado evento o trabajo en beneficio de la comunidad.

El consejero ha aclarado que su objetivo respecto al endurecimiento del Código Penal, del que habló este lunes con el ministro Jorge Fernández Díaz, es que a los radicales que practican la "guerrilla urbana" se les puedan imputar penas equiparables a los detenidos por "kale borroka", aunque ha subrayado que la motivación de unos y otros no es equiparable.

Asimismo, ha señalado que los Mossos d'Esquadra impulsarán las identificaciones preventivas para tratar de reducir los incidentes. El consejero ha planteado además que se revisen leyes básicas, como la de reunión y de seguridad pública, para tipificar la ocultación de la identidad o la posesión de elementos de riesgo cuando se participa en protestas públicas.

El consejero también se ha propuesto estudiar cómo otros países europeos están actualizando sus estrategias de lucha contra los violentos, para ver si se adoptan algunas de sus iniciativas. Asimismo, Puig ha anunciado que negociará con los ayuntamientos catalanes la instalación de más cámaras de videovigilancia en los espacios públicos donde se convocan la mayoría de concentraciones públicas.

De forma urgente, Puig ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de Cataluña de crear una comisión de trabajo que junto con fiscalía, colegios profesionales, judicatura y expertos policiales puedan plantear medidas de actuación para combatir al fenómeno de la "guerrilla urbana".

Puig también ha desvelado que le propondrá al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la convocatoria de una Junta de Seguridad Local para analizar de forma monográfica los alborotos en la capital catalana.

Promueve una web para que los ciudadanos delaten a los violentos

El consejero de Interior ha anunciado que su departamento creará una página web en la que colgará fotos de los incidentes protagonizados por las "guerrillas urbanas" para que los ciudadanos les ayuden a identificar a los alborotadores, en una especie de delación que podría ser anónima.

En la rueda de prensa, Puig ha señalado que en esta página web se colgarán imágenes públicas y policiales de los incidentes para buscar la colaboración ciudadana para facilitar las labores de identificación que llevan a cabo los investigadores.

El consejero ha afirmado que todavía no han decidido si las aportaciones ciudadanas podrán ser anónimas, pero ha recordado que la propia Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) acepta denuncias anónimas que luego investiga por su cuenta para tratar de verificar y trasladar al juez.

Puig también ha señalado que cada vez será objeto de mayor "análisis policial" el contenido de algunas webs, blogs y tweets en los que, según su versión, se ampara y promueve la violencia de estos grupos. En este sentido, el consejero ha recordado que recientemente un ciudadano inglés ha sido condenado a 56 días de cárcel por colgar en twitter un comentario xenófobo sobre un futbolista negro.

Según el consejero, su objetivo es "desenmascarar" a aquellos colectivos intelectuales que amparan a los violentos. Por este motivo, ha reiterado su argumento sobre la necesidad de abordar una reflexión colectiva para que la sociedad rechace sin ambigüedades a los violentos, para que queden aislados y sin fuerza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados