Menú

Jorge Fernández Díaz: "El 11-M es un tema juzgado y sentenciado"

El ministro de Interior da por "juzgado y sentenciado" el 11-M, aunque si aparecen "nuevas pruebas se actuaría en consecuencia y se reabriría".

Jorge Fernández Díaz concede una larga entrevista este domingo a El Mundo en la que afirma que el "el 11-M es un tema juzgado y sentenciado", aunque reconoce que "si aparecieran nuevas pruebas se actuaría en consecuencia y se reabriría".

No obstante, de forma sorprendente el ministro de Interior reconoce, a pregunta muy directa de la periodista Esther Esteban, que la aparición de restos de uno de los focos de explosión no ha supuesto la apertura de ninguna investigación en su departamento, es decir, que no lo considera una prueba. 

En este sentido, sí que admite que "si aparecen nuevas pruebas habría que reabrir nuevas vías de investigación, de actuación policial o judicial, pero mientras esas pruebas nuevas no existan el proceso está judicialmente cerrado".

Si ETA no se disuelve por las buenas...

El ministro de Interior habla también de ETA en la entrevista, rechazando la ofensiva política que está planteando Batasuna y afirma que el trabajo de su ministerio es "que ETA se disuelva por las buenas o por las malas y que asuman que han sido derrotados".

Cree Fernández Díaz que "en el final de ETA tiene que haber vencedores y vencidos. Los vencedores somos los demócratas y los vencidos, los terroristas". Además, afirma que "sólo cuando ETA deje de existir la dispersión podrá replantearse" y asegura que "sólo se ha acercado a un preso" porque "su situación clínica lo hacía muy aconsejable". 

Por último, el ministro asegura que no sabe nada del paradero de De Juana Chaos o de Josu Ternera: "Cometeríamos un delito si estuviéramos en condiciones de detener a una persona fugada, no la detuviéramos y la pusiéramos en manos de la Justicia". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 61 comentarios guardados