Menú

Aguirre propone ceder Sanidad, Educación y Justicia al Estado

La presidenta de Madrid dice que es "imprescindible revisar de raíz" el Estado de las autonomías.

Entrevista a Carlos Floriano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esperanza Aguirre ha comparecido ante los medios en Moncloa tras haber sido recibida por Mariano Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "le he expuesto mi punto de vista sobre la difícil situación económica y política".

"Las cosas en España están lo suficientemente mal como para no distraer la atención del presidente con asuntos localistas", afirmó Aguirre, que añadió que en la reunión hablaron de la situación económica española por lo que "no tiene sentido perderse en reivindicaciones localistas".

Por ello, la popular afirmó que le expresó a Rajoy su punto de vista "sobre la imposibilidad de salir de la crisis si no se reduce drásticamente el déficit y para ello hace falta tomar medidas profundas". Además, añadió que "si no atacamos con decisión los problemas la crisis va a ser muy difícil de atajar". También anunció que dijo al presidente que "las crisis son los mejores momentos para llevar a cabo esas reformas que en tiempo de bonanza no se hacen".

Dijo Aguirre que ha expuesto a Rajoy que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado y cortar radicalmente las duplicidades que se están dando en España". Según la presidenta madrileña, "hay que acabar con todo lo que sea superfluo para conservar los imprescindible. En la Comunidad de Madrid llevamos mucho tiempo haciéndolo".

Insistió en que hay que "dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos", como los partidos políticos, patronales, sindicatos y personas con rentas altas. "Hay cosas que ya no se pueden subvencionar", dijo e insistió en la necesidad de "revisar todo el Estado de las autonomías de raíz. Es imprescindible".

Se refirió a los distintos analistas que ponen de manifiesto el gasto excesivo en 17 comunidades autónomas en España. "España no puede permitirse el lujo de mantener 17 entramados autonómicos, tenemos que encarar una reforma en profundidad de las administraciones públicas". Y añadió que le ha trasmitido a Rajoy que esa reforma no puede ser la obra de un solo partido. "Es imprescindible el PSOE para llegar a consensos de Estado para rectificar los errores". 

La apuesta de Aguirre para ahorrar 48.000 millones

Aguirre continuó diciendo que estamos en el momento de "pensar en España, que está pasando momentos muy difíciles. La unión será la causa de la pujanza. Tenemos que salir todos unidos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid consideró que "esas reformas que nos obligan a las Comunidades Autónomas a afrontar algunos gastos que a mi juicio no tienen mucho sentido". Aguirre puso como ejemplo la Educación, basándose en lo que dice la Constitución de que "tiene que ser pública y gratuita desde los 6 a los 16 años, no dice que tiene que serlo después". Por ejemplo, señaló a los máster sobre los que "no tiene sentido que estemos pagando un 90% en una universidad pública a través de nuestros impuestos".

También habló sobre la Sanidad, de la que dijo que "al margen de todo lo que se refiere a la salud y la curación de necesidades, hay otras prestaciones que no tienen por qué ser gratuitas". No obstante, aclaró que "lo que sí le digo es que en Sanidad no creo que vaya a haber recortes, sino reformas de la legislación", como ha anunciado Cristóbal Montoro esta misma mañana. 

Pero, sobre todo, Aguirre hizo dos apuestas fundamentales para lograr el ahorro necesario para que España salga de la crisis: transferir las grandes competencias al Estado [Justicia, Sanidad...], y las menores a los ayuntamientos.

"En el cálculo modestísimo que yo he hecho nos ahorraríamos 48.000 millones de euros, entre edificios, alquileres, altos cargos, políticos, asesores, secretarias, condutores", enumeró. "Claro, eso reduciría los empleados públicos", resaltó, "pero ya nos buscaríamos" la manera, dijo. 

Aguirre insistió en que su modelo de reformas es "lo que ha hecho Irlanda, no otro", convencida de que "Una vez colorao mejor que ciento amarillo", concluyó. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados