Menú

ETA utiliza a sus presos para llamar al Gobierno a negociar

El Ministerio dice que los supuestos portavoces de los presos de ETA "son sólo unos presos más".

0

La organización terrorista ETA sigue empeñada en obtener réditos políticos por el final del terrorismo. Y, por ello, no pierde la ocasión para intentar atraer al Gobierno de Mariano Rajoy a un proceso de negociación política similar al que durante años mantuvo abierto con los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta vez, la banda criminal utiliza a los terroristas que se encuentran cumpliendo condena, a los que dan cobertura mediática los medios de comunicación que ETA utiliza habitualmente como altavoz: Gara y Berria. Ambos diarios publicarán mañana viernes una amplia entrevista con los nuevos portavoces del colectivo de presos.

Según un avance que han hecho público, los presos de ETA no tendrían contactos con los gobiernos de España y Francia desde el año 2006, aunque están dispuesto a abrir la interlocución: "Les emplazamos a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK", indican.

La entrevista sirve también para dar a conocer la identidad de los seis presos de ETA a los que la cúpula de la banda ha colocado para mantener la ortodoxia de los terroristas encarcelados. Se trata, según ambos diarios, de los exdirigentes de ETA Ana Belén Egües Gurrutxaga, José Antonio Olarra Guridi, Mikel Albisu Iriarte Mikel Antza, Lorenza Gimon Fagoaga y María Soledad Iparraguirre Anboto; a los que se une también el exdirigente de Batasuna y EKIN Francisco Javier Alegría Loinaz.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha salido al paso del avance de la entrevista en Gara y Berria asegurando que los seis portavoces de los presos de ETA "son sólo unos presos más" y recordando que su situación no se va a tratar nunca colectivamente sino de manera individual, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En ese sentido, han insistido en que "mientras ETA no se disuelva no hay nada de lo que hablar" y se ha remitido a las palabras del propio ministro de este miércoles después de que Amaiur solicitase el reagrupamiento de los presos de la banda. "El día que exijan a ETA su disolución, estarán en condiciones de pedir otras cosas", dijo el ministro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios