Menú

El concejal de la mariscada podría ser consejero del gobierno de Andalucía

Torrijos, imputado en el caso Mercasevilla, puede ser ahora consejero del próximo gobierno de José Antonio Griñán.

Se llama Antonio Rodrigo Torrijos y se ha destacado siempre por su comunismo intransigente y ultratotalitario. Fue una de sus seguidoras, Josefa Medrano, la que prohibió el homenaje a Agustión de Foxá. Fue él mismo el que instó el despido de trabajadores en una empresa pública municipal, Sevilla Globla, por razones ideológicas.

Y desde luego fue el concejal y teniente de alcalde que aparece en la ya histórica foto de la mariscada pagada con el dinero de Mercasevilla con el gerente imputado en el caso, Fernando Mellet. Torrijos, imputado asimismo en el caso Mercasevilla, puede ser ahora consejero del próximo gobierno de José Antonio Griñán. Incluso ha ceertificado que el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le ha felicitado por su supuesto nombramiento.

Si él mismo fue quien dio a conocer la foto en lo que se supone fue un ataque de vanidad, ahora ha sido él mismo quien dijo ayer que "todo el mundo" le ha "felicitado" como consejero del previsible gobierno autonómico de coalición entre el PSOE y la federación de izquierdas. Según él mismo, siempre ha defendido que su partido tiene "banquillo" y que su "opción" es "respetar" la "palabra dada" tras las elecciones municipales, cuando él mismo se comprometió a permanecer como concejal en la oposición durante todo el mandato.

En una entrevista recogida por Europa Press, Antonio Rodrigo Torrijos ha evaluado el referendo celebrado por la federación de izquierdas en cuanto al destino de la nueva legislatura andaluza. Y es que, después de que IU-CA cosechase 12 diputados en las elecciones en Andalucía por 47 del PSOE y 50 del PP, el 82,4 por ciento de las bases de la federación de izquierdas ha respaldado la opción de formar un gobierno de coalición con el PSOE de cara a los próximos cuatro años.

Rodrigo Torrijos, en ese sentido, ha recordado la experiencia de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, donde la federación de izquierdas cogobernó con el PSOE durante ocho años que tuvo como consecuencia el hartazgo de la ciudadanía y la mayoría absoluta del PP . Merced a tal experiencia, y en alusión al abanico de posibilidades emanado de las elecciones autonómicas, el otrora primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense ha manifestado que "desde el principio, me expresé en el sentido de que había que gobernar y pringarse en beneficio del interés general". "Lo defendí a todos los niveles, pero no lo expresé públicamente para no interferir", ha señalado.

Por eso, se ha mostrado "ampliamente satisfecho" con el resultado del mencionado referendo celebrado por la federación de izquierdas. "IU es una fuerza de lucha, pero también una fuerza de gobierno que no sólo sueña con cambiar las cosas, sino que sabe cómo hacerlo", ha enfatizado. En cuanto a su figura, Rodrigo Torrijos ha asegurado que "todo el mundo", incluyendo al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "me ha felicitado como consejero", en alusión a la hipótesis de que formase parte del mencionado acuerdo de coalición con el PSOE.

Las andanzas del camarada Torrijos

Una de sus más escandalosasa actuaciones es Sevilla Global. Durante el tiempo que duró la coalición municipal PSOE-IU, hasta mayo de 2011, IU Sevilla, regida por el todopoderoso Torrijos, fundó una agencia de "desarrollo económico". Precisamente de la gestión de Torrijos nació el conflicto que dio lugar al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que certificaba que la agencia era un chiringuito ideológico al servicio del sector más comunista de IU. Ya el Supremo en 2011 confirmó que Torrijos echó a empleados públicos porque no eran de IU y ratificó la condena a Sevilla Global por"despidos ideológicos" calificando su comportamiento y el de Carlos Vázquez como"ilegítimo" e"ilícito".

Tambièn organizó un ERE expréss para ayudar a militantes de IU. La Fundación DeSevilla, organismo dependiente del Ayuntamiento según ABC convertida en el búnker de Izquierda Unida (que gestionó en exclusiva el ente para transformarlo en agencia de colocación de sus militantes), tambièn logró un expediente de regulación de empleo (ERE) al que se acogieron un total de 12 trabajadores, cuyos contratos quedaron extinguidos en verano tras la victoria del PP en las elecciones municipales. Es más que curioso que la totalidad de los empleados de la Fundación fueran militantes del PCA, partido de Antonio Rodrigo Torrijos, ex edil de IU y protagonista de numerosos escándalos.

En febrero de 2011, Torrijos propuso educar a los sevillanos con un programa de la televisión de Cuba. La federación de izquierdas defendía que Giralda TV emitiera los capítulos de 'Yo sí puedo'. Gracias a la intervención de Torrijos, IU pidió que Giralda TV emitiera las videoclases de un método de alfabetización cubano llamado Yo sí puedo. Parecido al "We can" de Obama, pero en castrista. 

Hace poco más de un año, Torrijos fue imputado por la Juez Alaya en el caso Mercasevilla. La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, resolvió su imputación en las diligencias incoadas en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos.Los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga y la juez atisba una "responsabilidad y activa participación" de Rodrigo Torrijos en la lonja e "indiciariamente y de modo especial" en el citado concurso.

Para no cansar, cerremos este pequeño recordatorio con el episodio de la venta ambulante sevillana durante su cogobierno en enero de 2011. En esa fecha se descubrió que la venta ambulante de Sevilla pagaba sus tasas a una asociación impuesta por el mismo Torrijos pero no a las arcas municipales de Sevilla. Esto es, Torrijos suplantaba a la Hacienda Pública Local con un fisco paralelo y recaudaba un dinero que..¿dónde iba?

Y está la foto de la mariscada, claro. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados